La situación de la faja costera en la zona de la ciudad de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, preocupa a los vecinos y autoridades que ya han comenzado a trabajar para analizar formas de mitigar este fenómeno. Es así que ya se han realizado reuniones de trabajo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Diversos estudios alertan sobre la acelerada erosión en la costa de Nueva Palmira, un problema que no solo afecta a la comunidad local, sino que también tiene implicaciones económicas y ambientales para la región, según consigna el semanario El Eco Digital. Añade que en este sentido las autoridades y expertos procuran definir estrategias de mitigación y recuperación que puedan ser implementadas en el corto y mediano plazo.
En este sentido precisa que el pasado lunes se llevó a cabo un encuentro entre vecinos y autoridades en las instalaciones del Club Unión de Nueva Palmira. Participaron de esta instancia el director nacional de Hidrografía, Marcos Paolini, y el subsecretario del Ministerio de Ambiente Gerardo Amarilla, además de autoridades locales.
Colonia preocupada
Por su parte el semanario Noticias informó que este fenómeno se está dando en toda la faja costera del departamento. En ese sentido el director de Planificación Territorial y Medio Ambiente de la Intendencia informó que esta degradación se está registrando en los 190 kilómetros de costa, habiendo constatado un importante avance del río a pesar de que se han tomado algunas medidas de mitigación como la plantación de juncos y la colocación de redes y mallas protectoras que contengan la arena, lo que sí funcionó en algunas zonas como en los balnearios Santa Ana y Santa Regina, indica el semanario.
Añadió que hay proyectos de alguna intervención en playas de Carmelo y Nueva Palmira pero que no se cuenta con financiación para cubrir el costo, que rondaría el millón y medio de dólares.