Los casos de viruela del mono aumentan en el mundo. En las últimas horas la Organización Mundial de la Salud(OMS) activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países. En Uruguay, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que la cartera se prepara ante esta amenaza de sanidad. Esta semana se publicará una guía diagnóstica y de manejo de la enfermedad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Salinas comunicó a través de Twitter que en el Ministerio de Salud Pública (MSP) se trabaja en la sensibilización y capacitación de una red de vigilancia. "Capacitamos personal del Laboratorio de Salud Pública en el exterior en el diagnóstico de la misma generando capacidad instalada", además de la asesoría con profesionales del país, escribió.
También aseguró que ya se han mantenido reuniones con proveedores de posibles insumos como antivirales, inmunoglobulina y vacunas, que permitan manejar la enfermedad. Así como con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para tratar vías de cooperación.
Desde el MSP ya han reportado casos sospechosos, pero han sido descartados, aseguró Salinas.
ADVERTENCIA
Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.
La viruela del mono -que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970- es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.
En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó la OMS.
Según un estudio del New England Journal of Medicine realizado sobre 528 personas en 16 países -el más amplio hasta la fecha- 95% de los casos se contagiaron por vía sexual.