El principal abastecimiento de agua potable de Montevideo y toda la zona metropolitana, Paso Severino, se encuentra a una quinta parte de su capacidad. Frente a esta situación fue que OSE se vio obligada a anunciar este miércoles las medidas que impactarán en la salinidad del agua potable.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por otra parte, se mantienen las situaciones críticas de abastecimiento para Nueva Helvecia, Canelones y San José, lugares donde las reservas no alcanzan más allá de mayo, según informó Canal 5 Noticias.
La OSE informó el estado de situación del déficit hídrico, donde figura que la cota de la represa de Paso Severino contenía una reserva inferior a 12.000.000 metros cúbicos, de los 65.000.000 que puede embalsar. Este jueves, 27 de abril, en la mañana la cota se ubicaba en 29.45 metros.
Frente a esta situación, extremadamente compleja y que tiene tendencia a agravarse, ya que se informó que abril y mayo serían meses deficitarios en términos de lluvias; el directorio de OSE adoptó medidas operativas y de gestión orientadas a preservar por el mayor tiempo posible la reserva de agua dulce existente en esta fuente, la cual surte de agua potable a las zonas con mayor población de todo el país.
En el departamento de San José, OSE estimó que no habría inconveniente para superar el abastecimiento hasta fines de mayo; mientras que para Nueva Helvecia se señaló que es más compleja la situación y se estima que el suministro se podría mantener hasta mediados del próximo mes.
A su vez, la reserva de Laguna del Cisne se encuentra en valores mínimos históricos y el abastecimiento del Sistema Atlántida depende de la usina de La Floresta y del Sistema Metropolitano de Aguas Corrientes, en el que existen inconvenientes por el bajo nivel de la Represa de Paso Severino.
Finalmente, en Minas se está monitoreando de cerca la situación; donde se registraron lluvias del orden de los 5 milímetros. Allí el embalse de la Represa Maggiolo se ha mantenido estable en las últimas 72 horas gracias a los rebombeos y traslado de agua en camión cisterna.