Ante la ola de frío (la primera del 2023), el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una serie de recomendaciones para prevenir posibles impactos negativos en la salud de la población.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Evitar la exposición a temperaturas extremas
• Evitar permanecer al aire libre.
• Al salir de su hogar en días de temperaturas extremas, protegerse con ropa adecuada, en múltiples capas que sirven de aislamiento. Es importante protegerse la cabeza con gorro y en lo posible cubrir rostro, orejas, manos y pies.
• En casos de frío extremo prestar especial atención a poblaciones de mayor riesgo, como niños y ancianos.
La exposición a temperaturas extremas puede generar cuadros de hipotermia, lo que se traduce en temperatura corporal extremadamente baja, inferior a los 35 °. Reconocer los síntomas resulta clave para identificar un eventual diagnóstico. Estos son: Somnolencia / Debilidad y pérdida de coordinación / Entumecimiento de brazos y piernas / Piel pálida y fría / Confusión / Temblor incontrolable / Frecuencia cardíaca y respiratoria lenta.
Si una persona presenta estos síntomas, se debe solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia, si es posible se debe llevar a la persona a un área más cálida, envolverla con mantas y cubrir especialmente el cuello y la cabeza dejando la cara descubierta.
Si la persona está consciente, es bueno que la persona ingiera líquidos dulces y calientes, nunca bebidas alcohólicas.
El MSP recuerda que se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 0800 8798 y whatsapp 092 910 000 del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para notificar sobre personas en situación de calle en Montevideo. En el caso de interior del país, se pueden notificar a través de los CECOED departamentales o llamando al 911.
Calefacción y prevención de accidentes
• Chequear con técnicos calificados los equipos de calefacción o estufas antes de usarlos.
• Apagar estufas y equipos de calefacción mientras se duerme.
• Utilizar calefacciones a leña o combustión solamente en ambientes adecuadamente ventilados para evitar intoxicaciones.
• Mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas, frazadas y nunca cubrirlos.
• No dejar niños sin supervisión en espacios con estufas y/o equipos de calefacción encendidos.