El programa Integramás, creado en 2022, es un espacio de referencia de CASMU para la población LGBTIQ+, único en su tipo en el país, que atrae la atención de profesionales extranjeros que ya han manifestado su intención de realizar una pasantía en la institución.
Las personas que consultan acceden a atención sanitaria en las áreas de medicina familiar, cirugía plástica, fonoaudiología, endocrinología, ginecología, pediatría, psicología, enfermería y urología.
Casmu ofrece un servicio especializado, multidisciplinario, “que atiende en conjunto los diferentes saberes. Cada persona tiene una trayectoria y saber único, por eso es necesario construir una hoja de ruta para cada una”, manifestó.
Y agregó: “Uno de los desafíos es el crecimiento de la medicina familiar y comunitaria. Es necesario que se aborden a los individuos, a los entornos y a las comunidades en conjunto. No hay una salud si no hay integralidad”
Márquez se refirió a la presencia de la formación en diversidad sexual en distintas áreas:
“Debe ser transversal estar en todos los campos del saber, sobre todo en los servicios de salud. En todas las currículas del área de salud tienen que ser obligatorio porque ir a un servicio de salud que es quien te debe de cuidar y te genere daño es algo muy injusto”.
Durante dos jornadas, actores nacionales e internacionales de diferentes ramas se reunieron en Montevideo, a través de conferencias, paneles, presentaciones, exposición de productos, ronda de negocios, con el fin de establecer un relacionamiento comercial sobre y para el nicho de mercado LGBT.
Este año, los ejes del encuentro fueron: Emprendedurismo, Economía Diversa, Comunicación Inclusiva, Certificación Empresa Inclusiva LGBT+ y Turismo LGBT+, abordados en el marco del Mes de la Diversidad.
La actividad fue organizada por la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay y la Intendencia de Montevideo.