“Busco trabajar. No pido que me mantengan”. Así se expresó Adriana, la mujer que se desmayó hace dos días en una olla popular de la zona de Lecqoq porque llevaba cuatro días sin comer. Entrevistada por MVD Noticias precisó que desde el Ministerio de Desarrollo Social no se comunicaron con ella. Explicó que hace dos meses, al levantarse la emergencia sanitaria, le fue retirada la tarjeta Tuapp con la cual podía cubrir parte de su alimentación y la de su hijo de 8 años.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Yo busco trabajar, no quiero que me mantengan, pero por lo menos una ayuda, como todo ser humano”, dijo Adriana a MVD Noticias, el noticiero de TV Ciudad. “O la tarjeta y un trabajo. Si no me dan la tarjeta, perfecto, pero por lo menos un trabajo, en la construcción, carpiendo la tierra. No me importa, quiero trabajar. No quiero que me mantengan, no quiero nada de arriba”, subrayó.
Insistió en que lo que pretende es “buscar una solución para mi y para mi hijo. No quiero decirle que dependemos de una tarjeta, mirá lo que vamos a comer es lo que el Estado nos da. No. Me dan un trabajo de ocho horas, dejo a mi hijo en la escuela y voy a trabajar a la construcción, o a lo que sea. No me importa. Pero que me digan acá tenés un trabajo. Pero no, tdoo es no, se cierran todas las puertas, entonces llega un momento que te vas a tu casa y te deprimís, es obvio”.
Dijo que el Mides no se comunicó con ella. “Lo único que saben es fui dos veces porque queda registrado. Fui una vez sola y la otra vez con el nene, que me dejaron entrar porque estaba lloviendo”.
“Nos moriríamos de hambre"
Explicó que si no concurriera a la olla popular “nos moriríamos de hambre. Es la palabra exacta. O tendría que salir, como mucha gente, puerta por puerta a mendigar o ofrecerme para limpiar. Pero tampoco les sirve porque te ofreces a trabajar a cambio de comida y les cae mal”.
Precisó que el viernes comieron ambos pero no el sábado y domingo. “El lunes el nene fue a la escuela, yo no comí. El martes fue a la escuela, yo no comí. ¿Hasta cuando vamos a seguir así?”
Hace un mes le retiraron la tarjeta Tuapp porque “supuestamente se paró la pandemia y cortaron el beneficio, así que no cuento con nada. Lo único que cuento es con lo que comemos acá en la olla, lunes, miércoles y viernes”.
Adriana se desmayó mientras esperaba por un plato de comida en la olla popular “Telba Juárez” en la zona de Lecqoq.
Consultado el ministro de desarrollo Social, Martín Lema, solo acertó a decir que a Adriana le había retirado la tarjeta el “anterior gobierno”.