Se viralizó en poco tiempo en redes sociales un video que denota de los abusos que ocurren en dependencias del Ministerio del Interior. En esta ocasión, el video deja constancia de como dos oficiales de la Guardia Republicana torturan a uno de sus compañeros.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La agresión habría ocurrido en abril del año pasado en un cuartel de la G Republicana. El agredido presentó este lunes, 13 de marzo, denuncia en la Fiscalía General de Corte; según informó el periodista de VTV, Radio Sarandí y Búsqueda, Gabriel Pereyra.
El Ministerio del Interior decidió realizar sumario con separación de los cargo a los dos alférez de la Guardia Republicana, que protagonizaron el grave hecho, tal y como se aprecia en el vídeo, donde agreden a otro de sus compañeros; según informó Mvd Noticias.
Aparentemente la agresión habría ocurrido por motivo del cumpleaños del agredido y la realizaron estos dos alférez después de que el cumpleañero no asistiera a una fiesta, intentando evitar el hecho, a lo que los agresores le amenazaron de que no se salvaría y llevaron a cabo la agresión posteriormente.
Según declaró el joven agredido consultado por la prensa, este tipo de agresiones es común que ocurran en los diferentes centros.
¿Cuándo salió a la luz?
Desde el Ministerio del Interior se explicó que el director de la Guardia Republicana, César Tourn, tomó conocimiento de la situación de agresión, por una denuncia de la víctima, recién el pasado jueves 9 de marzo; según informó Telemundo.
Al tomar conocimiento del hecho, el director resolvió elevar la que calificó como "información de urgencia" el pasado viernes, 10 de marzo. Según indicó la cartera, "con el objetivo de las debidas garantías" se dictaminó que el denunciante desempeñe sus tareas en otra unidad.
Con esta "información de urgencia" sobre la mesa, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, definió que el caso sea investigado por Asuntos Internos.
Desde Fiscalía se confirmó que recibieron la denuncia este lunes y la enviaron al Departamento de Depuración, Priorización y Asignación para que se investigue.
Según confirmaron varios medios de prensa, el policía había intentado denunciar el hecho con anterioridad, ante el superior de su unidad, pero este le recomendó realizarla en Asuntos Internos y luego de consultarlo con un abogado, la victima decidió presentar la denuncia ante Fiscalía.