Los sindicatos de Secundaria y UTU realizan este miércoles un paro nacional de 24 horas con un acto "por la educación". Con esta acción buscan manifestar su rechazo a la transformación educativa instrumentada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Si no se escucha a la comunidad educativa y no se respeta la negociación colectiva, hay lucha", expresa la convocatoria difundida por la Federación Nacional de Profesoras de Enseñanza Secundaria (Fenapes).
La concentración está prevista para las 12 horas frente a la sede central de ANEP (Libertador y Colonia).
Motivos varios
José Olvera, dirigente de Fenapes, explicó este lunes en conferencia de prensa que la medida de paro afectará a liceos públicos y UTU de todo el país. En el caso de los sindicatos nucleados en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (Cseu) informó que participarán de la movilización "de distintas formas" aunque "sin la paralización de actividades".
Olivera explicó que la medida de paro responde a "cuatro bloques de temas": la sistemática violación a los marcos normativos de relaciones laborales, en particular al vaciamiento de los ámbitos de negociación colectiva y las violaciones a la libertad sindical; los recortes presupuestales y sus afectaciones; la transformación educativa y, por último, la situación de trabajadores y trabajadoras de la educación privada en lo referido al pago de la antigüedad.