La Asociación Rural de Tacuarembó propuso al gobierno medidas para hacer frente a los efectos de la sequía, a la que consideran como una catástrofe. De lo contrario, anuncian, podrían cortar las rutas, o enlentecer el tránsito, “para la toma de conciencia de la gravedad de la situación”. Sostienen que el ganado ha comenzado a morir de hambre y de sed.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Reclaman que se libere la importación de forrajes y raciones; y que OSE, Bomberos, la Intendencia, el Ejército y las empresas forestales, transporten agua para que los animales puedan beber.
En una declaración dada a conocer este martes, tras reunirse con productores, indican que resolvieron “solicitar al gobierno nacional la libre importación en forma inmediata de cualquier tipo de alimentos para animales por parte de los productores rurales”.
Sostienen que hay “elevada mortandad” de ganado, la que “seguramente aumentará si no se toman medidas urgentes”.
Además reclaman que se facilite, “por todos los medios posibles”, a la Intendencia Departamental, OSE, Bomberos, Fuerzas Armadas, forestales y particulares en general, “a colaborar en la distribución inmediata de agua para consumo humano y animales a quien así lo solicite”.
Piden que se declare como Catástrofe Agropecuaria Nacional, y consideran que las medidas adoptadas por el gobierno “son absolutamente insuficientes y alejadas de la realidad que vive el campo a diario”.
“Llamamos a concientizar a la población, toda, de las graves consecuencias que esta catástrofe producirá en los siguientes meses y también en los siguientes años en Uruguay, a la vez que exigimos al gobierno nacional nos escuche y actúe en consecuencia, ya, subrayan.
En caso de no recibir una respuesta, “que aporte soluciones inmediatas”, adoptarán medidas de movilización. “Se tomaran las medidas pertinentes a la altura de la grave situación por la que está transitando el campo – y el país – no descartando enlentecimientos de rutas nacionales para la toma de conciencia de la gravedad de la situación”.
Durante una entrevista en la Radio Zorrilla de San martín de Tacuarembó el presidente de la gremial, Rubén Roura, afirmó que el ganado “está muriendo de hambre y sed”.