En una nueva jornada de conflicto marcada por ocupaciones de centros de estudio, tanto de Formación en Educación como de Secundaria, representantes del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) se reunieron con el Consejo respectivo. Tras la reunión quedó entre los sindicalistas un sabor amargo ya que no hubo ningún tipo de respuesta a sus demandas ni de nuevas propuestas por parte de las autoridades.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Líber Romero, dirigente del Sidfe, dijo a Caras y Caretas Portal que “el Consejo nos citó a una reunión bipartita sin ningún tipo de propuesta para negociar. Sobre el final nos plantearon que querían saber cual era nuestro reclamo y nos volvieron a plantear lo mismo que nos dijeron hace más de 20 días: que en un momento van a tener que analizar modificaciones laborales que se van a producir, pero no nos explicaron nada. En definitiva el sindicato se va sin ninguna propuesta de negociación para salir del conflicto”.
Por esta razón el conflicto se mantiene, precisó. Agregó que van a elaborar una propuesta para presentar en la reunión que este miércoles mantendrán el Codicen y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).
Durante todo el día fueron ocupados, y luego desocupados por intervención del Ministerio del Interior, varios centros de todo el país, entre ellos seis liceos de Montevideo.
Sobre los desalojos Romero señaló que en algunos casos la cantidad de efectivos del Ministerio del Interior “era desmesurada para la ocasión; lo hemos denunciado. Hay un despliegue que no condice con las ocupaciones. Cuando llega el Ministerio del Interior los estudiantes y los docentes nos retiramos ordenadamente, entonces no tendría que hacerse eso. Creo que no ayuda al relacionamiento entre el Ministerio del Interior y la sociedad civil”.
Este martes el desalojo del liceo Zorrilla, ocupado por los estudiantes, se realizó en el marco de un gran operativo con varios vehículos y efectivos antimotines.