El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) extendió hasta el martes la alerta roja por ola de frío. La medida incluye evacuación obligatoria de personas en situación de calle. Hasta el momento hubo 213 traslados en móviles policiales, de los cuales 71 fueron en Montevideo y en Maldonado 32.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La medida se toma por la ola de frío que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció entre domingo y martes, dijo el director del Sinae, Leandro Palomeque en conferencia de prensa junto al subdirector de Policía, Alfredo Clavijo. Añadió que habrá "mínimas de entre -3 y 2 grados".


Precisó que la alerta "habilita a los equipos operativos que se encuentran en territorio a la evacuación obligatoria de las personas y animales en situación de vulnerabilidad o riesgo".
En estos casos, "el responsable (de los operativos) puede ejecutar directamente el traslado y posteriormente dar cuenta a la Justicia del hecho".
Centros contra el frío
Agregó que ante la ola de frío "se ha previsto tener dos centros de evacuados más en Montevideo. Uno con capacidad para 20 personas en las proximidades de Bulevar Artigas y Agraciada, y otro (centro de evacuados) con capacidad de 100 plazas, más hacia el oeste".
Por otra parte, se ampliará a 130 plazas la capacidad de albergue que tiene el centro ubicado en Palacio Peñarol.
Evacuados
Respecto a las cifras de evacuados, Palomeque indicó que "el total de personas trasladadas a los refugios del Mides alcanzó a ocupar 1.299 plazas. Las personas alojadas en centros de evacuación previstos por la alerta, alcanzaron 293 plazas. En Montevideo, y completaron 550 considerando el interior del país".
Clavijo, por su parte, informó que hubo 213 traslados en móviles policiales, de los cuales 71 fueron en Montevideo y en Maldonado 32. También se produjo un caso de internación compulsiva y hubo cinco detenidos por desacato en Montevideo. "Todos recuperaron la libertad", aclaró.
Indicó que "se han hecho traslados en base a las alertas" de las cámaras de seguridad del Ministerio del Interior.