Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad NASA | ñandú | fotografía

FOTO DEL DÍA

Un ñandú pinta el firmamento uruguayo y recibe reconocimiento de la NASA

Símbolos y cosmogonía de los pueblos originarios del Uruguay son reconocidos por la NASA.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La web de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) seleccionó este martes una fotografía tomada por el fotógrafo uruguayo, Fefo Bouvier e intervenida por el ilustrador Alfonso Rosso, como la "Imagen Astronómica del Día".

La imagen lleva por nombre "El Ñandú en la Vía Láctea" y está basada en una investigación científica sobre arqueoastronomía y los pueblos originarios de Uruguay.

El trabajo de investigación fue llevado a cabo por Camila Gianotti, Nicolás Gazzán, Cristina Cancela y Moira Sotelo, investigadores del Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay (Lappu) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República.

La leyenda que acompaña la imagen fue escrita por Robert Nemiroff, uno de los dos astrofísicos que administran el sitio web Astronomy Picture of the Day (APOD) de la NASA, y relata lo siguiente:

"¿Has visto el pájaro en la Vía Láctea? Más allá del hombre en la Luna, el cielo nocturno está lleno de historias, y las culturas a lo largo de la historia han proyectado algunas de sus leyendas más perdurables sobre las estrellas y el polvo de arriba. Generaciones de personas ven estos íconos celestiales, escuchan sus historias asociadas y las transmiten. Aquí se muestra no solo un segmento de la banda central de nuestra galaxia, la Vía Láctea, sino, según el folclore de varios pueblos nativos de Uruguay, el contorno de un gran pájaro llamado Ñandú. Además, la huella de Ñandú está asociada al asterismo de la Cruz del Sur. En primer plano, en silueta, una estatua de María Micaela Guyunusa, mujer indígena del pueblo charrúa que vivió en el siglo XIX y perdura como símbolo de la resistencia colonial. La imagen compuesta fue tomada a mediados de abril en Cabo Polonio, Uruguay, con el Océano Atlántico de fondo"

"El Ñandú en la Vía Láctea" es la sexta foto del uruguayo Fefo Bouvier que la NASA elige para su catálogo.

INTERNA 1.png

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO