La Administración Nacional de Educación Primaria (ANEP) inició una investigación por los hechos ocurridos el pasado 12 de mayo en la Escuela Brasil, cuando un niño perdio falanges de dos dedos debido a que otro alumno cerró la puerta del salón de clases.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según relató la madre del menor accidentado a Telemundo, su hijo quiso ir al baño, pero la maestra no se encontraba en el salón. El escolar fue hacia la puerta para salir del lugar y, en ese momento, un compañero la cerró y le amputó dos falanges de su mano derecha.
“Lo que le pasó a mi hijo no fue un accidente. Fue algo totalmente evitable”, dijo la madre, y agregó que una semana atrás había ocurrido un episodio de características similares. “Un compañero de mi hijo hizo exactamente lo mismo, en ausencia otra vez de su maestra, y le arrancan la uña. Tuvo que ir a cirugía”, relató en diálogo con Telemundo.
La madre detalló que tras este incidente, "sus compañeros de 8 años salieron a los gritos a pedir ayuda a otro adulto responsable ya que no había nadie a su alrededor ni a cargo de ellos". Por este motivo, ella reclama que tanto la maestra como la directora y la subdirectora sean separadas del cargo mientras dure la investigación. “Si hubieran tomado medidas cuando pasó la primera vez mi hijo no estaría en esto”, aseguró.
Una vez que la emergencia llegó al lugar, el menor fue atendido, pero las falanges perdidas no pudieron ser recuperadas.
“Cuando le pedí a la subdirectora las explicaciones de por qué no pudo recuperar los pedacitos de dedo de mi hijo, el argumento fue que no se dio cuenta en el momento y que, a las horas, cuando se fue a fijar, estaban todos pisados”, aseguró.