Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) explicaron el fenómeno por el que atraviesa Uruguay y parte de la región. Los casos de dengue vienen en aumento desde 2023 con mayor celeridad que en años anteriores. Sato y Paysandú los departamentos más afectados.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En conferencia de prensa, el MSP informó que “Hasta el viernes llevábamos 335 casos en total, 183 autóctonos. Estamos transitando el mayor brote de dengue que ha tenido nuestro país. Vamos siguiendo la situación día a día y también la situación en la región porque los países vecinos están teniendo un impacto muy fuerte por la situación de dengue”, explicó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.
Para las autoridades del MSP es importante que la población colabore para eliminar el mosquito que transmite el dengue. El subsecretario dijo que “lo más importante es eliminar los criaderos, dar vuelta los recipientes donde se acumula agua que pueden ser criaderos de mosquitos”. De esta manera puede contribuirse a bajar la cantidad de mosquitos y eso redunda en que “también bajamos la transmisión de la enfermedad”.
Reporte del MSP
El informe semanal indica que el 80% de los casos a nivel mundial ocurren en la región de las Américas. En Uruguay los casos de dengue importado, provienen principalmente de Argentina, Brasil y Paraguay. Los departamentos con mayor incidencia acumulada son Salto y Paysandú.