A iniciativa de la representante frenteamplista, Fernanda Cardona, el directorio de UTE aprobó una serie de medidas para aliviar las de a partir de agosto de 2022. La primera cuota se pagará con la facturación de octubre. Se eliminarán multas, recargos y cuotas de convenios anteriores. Las medidas beneficiarán a unas 67.000 familias. “De esta forma la empresa pública está cumpliendo con su rol de garantizar el acceso y la sostenibilidad a la energía eléctrica como derecho humano”, publicó Cardona en su cuenta de Twitter.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las medidas venían siendo planteadas por la directora desde hace dos años y este jueves fueron aprobadas. Para Cardona “encontrar una solución que fuera accesible era nuestra mayor preocupación para aliviar la carga de los hogares que se iban incrementando mes a mes, llegando a cifras históricas (de 7.000 en 2019 a 67.000 en junio de 2022)”.
“UTE podrá recuperar el dinero por la energía vendida, pero, por sobre todo, las familias tendrán un alivio, y podrán empezar a pagar de forma razonable sus deudas (dadas las quitas y financiaciones propuestas), una vez finalizado el invierno”, subraya.
Estas medidas consisten, básicamente, en la cancelación de todas las financiaciones por deuda vigentes, así como la exoneración de multas, recargos, tasas de conexión, tasas de alumbrado público, reliquidaciones de irregularidades.
Plan de Gestión de Deudas:
Estas medidas comenzarán a regir para los hogares que a agosto de 2022 se encuentren en situación de corte, y será a pagar la primera cuota con la facturación de octubre de 2022.
Se cancelan todas las financiaciones por deuda vigentes.
Se exoneran multas, recargos, tasas de conexión, tasas de alumbrado público, reliquidaciones de irregularidades.
Para los servicios que adeudan hasta 6 facturas, se les otorgará una financiación en 24 cuotas sin multas, recargos ni intereses.
Para los servicios que adeudan más de 6 facturas y hasta 12, se les otorgará una financiación en 48 cuotas sin multas, recargos ni intereses.
Para los servicios que adeudan más de 12 facturas, en esta situación solo por las 12 facturas de menor antigüedad, se les otorgará una financiación en 48 cuotas sin multas, recargos ni intereses.
Para las facturas con vencimiento anterior al 1/8/2021, se dejarán en suspenso por un año a la espera de un buen comportamiento de pago, si a agosto de 2023, no tiene facturas vencidas o adeuda solo una factura vencida se le exonerará dicha deuda, en caso contrario se reactivará la misma.
Propuesta plan de gestión de deuda a hogares con bono social en situación de corte:
Se aplica por única vez y en forma automática lo dispuesto en resoluciones que habíamos creado en 2018:
Cancelar todas las financiaciones por deuda vigentes dejando las facturas que correspondan pendientes de pago.
A todas las facturas en deuda se les exonerará todos los conceptos no energéticos y también conceptos energéticos cuando éstos superen los $ 18.000.
Una vez realizadas estas exoneraciones se les aplicará una financiación automática en 60 cuotas sin multas, recargos ni intereses, con una cuota mínima de $ 100 y máximo de $300. Si el monto a financiar es menor a $ 6.000 se les otorgará tantas cuotas de $ 100 para cubrir el monto adeudado.