La tragedia ocurrida el pasado lunes en el Hotel Aramaya donde falleció una mujer sigue dando que hablar. En las últimas horas el sindicato del Mides (Utmides), aseguró que habían denunciado que las condiciones del hotel no eran las adecuadas para alojar a las familias.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Martina Celiberti, integrante del sindicato señaló que se trata de una situación muy trágica y lamentable y que, como trabajadoras públicas, están al servicio para “paliar y ayudar a mejorar en lo más posible la situación de estas familias que vienen de una situación de vulnerabilidad”. Para Celiberti el eje tiene que estar en las personas y no en los hechos políticos.
Desde Utmides afirmaron que el equipo de calle había hecho algunas consideraciones sobre la forma del dispositivo, las formas de intervención y de trabajo además de "algunas específicas" sobre las condiciones edilicias del Hotel Aramaya y de otros centros. Además, la cantidad de técnicos no era suficiente para la cantidad de familias que debían de atender y acompañar. Son dos cooperativas y duplas técnicas que llevan adelante la tarea.
Consultada sobre si el hotel había sido inspeccionado anteriormente, Celiberti indicó que asume que "cuando el Mides autoriza determinado edificio se hicieron determinadas inspecciones o se presentaron determinadas documentaciones que refieren a que las condiciones sean las adecuadas para alojar a determinada cantidad de personas”.
Son cinco los hoteles tercerizados que trabajan en este régimen y el formato es el que está puesto “en tela de juicio” dijo Celiberti. El sindicato considera que hay formatos más adecuados y hay un acuerdo con la administración para realizar una trasformación.
Permiso de Bomberos
La directora de Protección Social del Mides, María Fernanda Auersperg, aseguró que desde la Intendencia de Montevideo le informaron que el Hotel Aramaya, donde este lunes hubo un incendio y murió una mujer de 31 años, tenía habilitación comercial, para lo que se requiere tener iniciado el permiso de Bomberos.
“La información que nosotros tenemos es la que me transmitieron desde la Dirección de Convivencia de la IMM, para decirme que la habilitación comercial estaba al día y que requiere que la habilitación de Bomberos esté iniciada, que no estaba terminada, pero sí iniciada, y que los bomberitos estaban todos al día”, explicó y agregó que desde la comuna llamaron al Mides para realizar trabajos de revisión y previsión en otros hoteles utilizados con el mismo fin.