Este martes el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, confirmó que se detectó un quinto caso de viruela del mono en Uruguay.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Tenemos un quinto caso de viruela del mono, que se detectó en las últimas 48 horas", dijo el jerarca ministerial en rueda de prensa. Respecto a la totalidad de las personas infectadas informó que "están todas bien de salud y están en sus domicilios".
Tres de estas cinco personas ya están en “la etapa de recuperadas”, por lo que hay dos casos activos. “Han transcurrido la enfermedad con un desenlace favorable”, estimó Satdjian.
Este quinto caso, agregó, "no está relacionado con los otros cuatro, es un caso que tiene nexo con el extranjero".
"Estamos monitoreando la situación. Como saben no es lo mismo que el Covid-19. Hablamos de cosas distintas, que requieren atención distinta", dijo Satdjian. "Las personas están monitoreadas. Y hemos también seguido a los eventuales contactos”.
Satdjian también se refirió a las vacunas que MSP anunció que se traerían al país para atender a poblaciones específica. Al respecto dijo que su cartera está “en la etapa de conversación con la OPS para poder definir algunos parámetros del aspecto contractual”. “No tenemos una fecha en este momento”, agregó.
De acuerdo a los datos que divulgó días atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escala planetaria ya se registran 50.496 casos y 16 muertes por infecciones con viruela del mono.
En Argentina, según el último Boletín Epidemiológico, ya se registran 170 pacientes diagnosticados con viruela símica. En una semana, los casos en el vecino país aumentaron más de 27 por ciento.
En ese sentido, se informó del 11/08 al 17/08, hubo 18.659 casos confirmados en el continente, "representando un incremento del 34% en relación a la semana previa”. “A la fecha, se han reportados dos muertes en la Región de las Américas, la primera reportada por Brasil y la segunda por Ecuador. Ambas personas eran de sexo masculino y poseían patologías preexistentes”, indica el boletín.
Además, agrega: “La mayoría de los casos confirmados con información (3.916 de 4.035) son hombres entre las edades de 25 a 45 años, y la mayoría (88%) se auto-identifican como hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres”.