Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Supremo Tribunal de Brasil ratifica que exjuez Moro fue parcial en juicio a Lula

Por mayoría el Tribunal Supremo de Brasil confirmó este jueves que el exjuez Sergio Moro no actuó con «imparcialidad» en uno de los juicios contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyas sentencias ya habían sido anuladas previamente.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La decisión de este jueves supuso una nueva victoria judicial para Lula, una semana después de que la corte ratificó la anulación de las condenas dictadas en primera instancia contra el expresidente en procesos que estuvieron a cargo del tribunal de Curitiba, al considerar que hubo un conflicto de competencias.

La defensa del exlíder sindical señaló en un comunicado que el dictamen de la corte confirma que Moro «promovió una auténtica cruzada» contra el expresidente para «acusarlo y condenarlo sin prueba con el objetivo de retirarlo de las elecciones presidenciales de 2018 y de la vida política».

“Lula está emocionado y celebrando el resultado”, dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann. «Espero que esto sirva de lección y que nunca se utilice el sistema judicial brasileño para influir en la política.

Moro fue parcial

El fallo, que se limita a un juicio sobre un apartamento en una playa que Lula habría recibido como soborno, implica también que las pruebas recabadas contra el exmandatario por los fiscales de Curitiba, donde estaba basado Moro, no podrán usarse como evidencias cuando su caso se juzgue nuevamente.

El STF anuló a su vez otras causas de la llamada Operación Lava Jato que involucran al ex mandatario por considerar que no existían vinculaciones con los desvíos de dinero de la petrolera estatal Petrobras durante los Gobiernos del PT entre 2003 y 2010.

Con la decisión del Supremo, Lula, quien llegó a pasar 580 días en prisión por esos procesos ahora anulados, recuperó sus derechos políticos y despejó el camino para una posible candidatura en 2022, tras el impedimento de la justicia en las elecciones de 2018, en las que venció Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña.

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO