La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) manifestó su preocupación ante el mal funcionamiento que están teniendo los mecanismo diseñados» para controlar el seguimiento y la propagación del covid-19.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«La Untmra ha sido el primer sindicato en nuestro país que, atendiendo la necesidad de nuestro pueblo, ha salido públicamente con una campaña nacional de vacunación tratando de estimular a la gente a vacunarse», aseguran desde el sindicato. Sin embargo, expresaron varias dificultades que les han transmitido los trabajadores y la población en la calle en relación a la pandemia.
«Detectamos la gran dificultad que existe en la sociedad a la hora de tratar de comunicarse con sus prestadores de salud, sobre todo los privados, en las diversas formas de comunicación (teléfono, aplicaciones, correos)», dijeron.
También se mostraron preocupados por «la enorme demora de respuesta que existe al realizar los hisopados en muchos prestadores de salud». Además, destacan que hubo un cambio en la actitud de las empresas dentro del gremio donde «minimizaron las situaciones de contacto real con casos positivos» y que «no aislaron al personal que tuvo en contacto directo».
El sindicato denunció que los empleadores motivan a aquellos trabajadores que tuvieron contacto directo a seguir trabajando, excepto que presenten sintomatología.
«Con esta lógica queda demostrado que algunas patronales dicen que les importa colaborar con el país, pero hacen lo contrario, generando muy probablemente situaciones de contagio en las que es casi imposible de seguir el hilo epidemiológico», aseguraron desde la Untmra.
«Nuestro Consejo Directivo Nacional solicitará una reunión a los diferentes organismos que competen en la materia (Inspector Nacional de Trabajo, Director Nacional de Salud, entre otros) para manifestarle estas inquietudes y realizar propuestas que ayuden a corregir estas situaciones a favor de la población uruguaya», afirmaron desde el sindicato.