Uruguay se ubica en el puesto 44 de la clasificación mundial de libertad de prensa, según el informe que realiza Reporteros Sin Fronteras (RSF) y que se dio a conocer este martes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el año 2021 nuestro país se ubicó en el lugar 18, por lo cual se experimentó una caída de 26 posicones.
El informe de RSF analizó el panorama de cada país basandose en cinco indicadores: panorama mediático, contexto político, marco legal, contexto sociocultural y contexto económico.
Sobre el primer indicador, el informe señala que "aunque el panorama mediático uruguayo es bastante pluralista, sigue concentrado en tres grandes grupos: Villar/De Feo (Canal 10), Romay (Canal 4) y Cardoso/Scheck (Canal 12)".
Con respecto al escenario político, RSF recuerda que Luis Lacalle Pou asumió la presidencia luego de 15 años de gobiernos frenteamplistas y asegura que "en los últimos años, se han registrado varios casos de presiones políticas contra periodistas que cubrían asuntos sensibles, al implicar a miembros de la presidencia de la república".
"En los últimos años, y a pesar de un contexto favorable, varios periodistas de investigación han sido objeto de amenazas, intimidaciones y presiones judiciales", expresa el informe de libertad de prensa en el área sociocultural.
Sobre el marco legal, opinaron que "la despenalización de los delitos de prensa, la regulación de la radiodifusión comunitaria y el acceso a la información pública crearon un entorno de trabajo favorable para los periodistas uruguayos".
Por otro lado, el análisis hace referencia a la ley sobre los servicios de comunicación audiovisual, aprobada en diciembre de 2014, afirmando que "favorece el pluralismo de los medios" y "estableció la creación del Consejo de Comunicación Audiovisual, organismo independiente del poder ejecutivo".
En su análisis del contexto económico de Uruguay, reconocen que la economía del país "es muy dependiente de sus países vecinos, Argentina y Brasil". Y añaden: "Los recursos naturales son muy limitados, teniendo en cuenta el tamaño del país. El sector servicios representa un 60,9% del PIB y emplea al 73,3% de la población activa, principalmente en el sector financiero y el turismo".