Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

DISPAREN CONTRA EL CIRUJANO

Álvaro Villar: fueron dados de baja portales «truchos» que pretendían ensuciarlo

Ante la voz de alerta dada por el semanario Mate Amargo, que fue replicada por El Observador, fueron dados de baja tres portales «truchos» que exaltaban la figura de Daniel Martínez en desmedro de Álvaro Villar. Una grosera estrategia de la derecha para reorientar la interna del FA ante el derrape de su candidata.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tanto el semanario «Mate Amargo» como posteriormente el diario «El Observador», advirtieron que desde portales apócritos, creados el mes de agosto, se estaba haciendo campaña contra el candidato en la interna frenteamplista, Álvaro Villar, favoreciendo subrepticiamente la candidatura de Daniel Martínez. Desde el comando de este último (y también desde el de Carolina Cosse) se negó enfáticamente tener algo que ver con esa maniobra, que había sido alimentada por esos portales truchos que con el camouflage de una retórica frenteamplista pretendían injerirse en la campaña que definirá quién será el candidato a la Intendencia de Montevideo.

Los portales «Periódico Continental» y «Diario Criollo» fueron creados el 6 de agosto y tienen vínculos en la medida que comparten algunas publicaciones entre sí, en las que exaltan la figura de Martínez, se muestran hostiles hacia Villar y dejan a Cosse en punto de mira ambiguo, ya que tanto la critican como la favorecen. En las páginas de Facebook la interacción se limita a quiénes publicitan pagando y no tienen ni responsable editorial ni otra identificación visible que su nombre.

Las publicaciones compartidas por estos portales fantasmas fueron entre otras: «Cuestionan el accionar de Álvaro Villar frente a una denuncia de acoso en el Hospital Maciel durante su gestión», en la que se reproducía la denuncia lanzada por el programa «Santo y Seña», conducido por Ignacio Álvarez». En las interacciones de la nota se anunciaba que “nuevos documentos indicarían que Álvaro Villar sabía de los abusos en el Hospital Maciel cuando él era director”.

El 6 de agosto, al tiempo que el portal tenía su bautismo, publicaba un artículo titulado: “El sector ‘duro’ del Frente Amplio cerca de gobernar Montevideo: Álvaro Villar y Carolina Cosse crecen en las encuestas”.

O más sofisticadamente, el 14 de agosto se titulaba: “Esteban Valenti anuncia su apoyo a Álvaro Villar tras hacer campaña contra el Frente Amplio en presidenciales”, en la que se recordaba respecto al polémico publicista que su “voto en blanco terminó favoreciendo al triunfo del Partido Nacional ya que los votos en blanco fueron mayores a la diferencia entre ambos candidatos”.

Siguiendo en esa línea de inducción de los pensamientos subliminales se anunciaba que “Fabiana Goyeneche acompaña a Carolina Cosse en recorridas y redes sociales”. En el artículo se recordaba el carácter beligerante de la directora de Desarrollo Social de la IMM y se hacía notar que la agrupación Casa Grande, a la que pertenece Goyeneche “es un espacio que se ubica a la izquierda de la mayor parte de las expresiones del Frente Amplio”.

Para redondear la operación y desde las antípodas, se publicitaban artículos que halagaban de manera sutil los vínculos y cualidades de Martínez. En algunos casos se trataba del tributo que la hipocresía rinde a la virtud, como “Christian Di Candia dio su apoyo a la candidatura de Daniel Martínez”, o en otras se deslizaba hacia «publicities» encubiertas, como la nota “Pablo Ferreri: ‘Daniel y su equipo apuestan al diálogo porque esto no es un partido de fútbol’” y “Uruguay anunció que volverá a permitir el ingreso de turistas europeos”.  O artículos que sugieren cordiales ententes, como “El amistoso intercambio entre el Padre Verde y Daniel Martínez”.

Desde el semanario «Mate Amargo», en un artículo publicado anteayer,  se alerta sobre la existencia de un tercer portal apócrifo llamado «Corta La Bocha Noticias». Fue creado el 14 de agosto, donde se reproducen artículos recibidos de otros sitios. En este caso, se encomia sutil (y groseramente) a Carolina Cosse. Entre las promociones seudo periodísticas se incluye la nota titulada: “Carolina Cosse apuesta a un Montevideo abierto con la aplicación de mucha tecnología”, o “Carolina Cosse asegura que de ser intendenta se reunirá con Lacalle Pou” o “Cosse crece en la interna del FA y Raffo corre con desventaja”. Junto con ellas, recurriendo a la metodología de «una de cal y otra de arena», se deslizaban ásperos comentarios sobre la precandidata.

Una vez que fueron detectados y se advirtió de su presencia, Los portales «truchos» que exaltaban la candidatura de Martínez fueron dados de baja y además fueron eliminadas sus publicaciones de Facebook.

Desde fuentes del MPP se sospechó, en un principio, que se trataba de «fuego amigo», es decir de publicaciones que surgían desde dentro del FA. Luego de investigar más a fondo, se llegó a la convicción de que se trataba de una maniobra diversionista urdida desde fuera. De alguna manera, este proceder, usufructuando el valor agregado que han incorporado las redes a las campañas electorales, ya había sido utilizado en la campaña electoral pasada, exaltando las virtudes del candidato Juan Sartori en menoscabo de la figura de Luis Lacalle Pou.

Todo esto en el entorno de una campaña, que en lo que se refiere al FA, ha sido de guante blanco. Sin embargo, parece claro que la candidata multicolor Laura Raffo no tiene la más remota posibilidad de ganar en Montevideo, por lo que, además que de exaltar sus encantos es preciso «reorientar» la voluntad de los electores del FA hacia uno de los candidatos. El elegido a esos efectos fue Daniel Martínez y en menor y contradictoria medida, Carolina Cosse. La pregunta obligada es por qué se quiere, a cualquier costo, bajar a Villar. Eso daría para un capítulo aparte, porque efectivamente, el predominio en la interna del FA de un «outsider» con sólido prestigio como el gestor del Hospital Maciel arroja al menos un margen de incertidumbre sobre sus acciones futuras. Y en un proceso en el que la derecha cuenta con la iniciativa y ha previsto todas sus acciones, en el marco de una estrategia que «va por todo», Álvaro Villar aparece en el ruedo «desde el jardín», desconcertante e imprevisible, careciendo de antecedentes en política y por tanto irreductible a agendas que lo puedan perjudicar. Obviamente que era preciso disparar contra él (y ya eso se hace desde otros perfiles), pero en todo caso, debe quedar claro que no se trata de «fuego amigo». Los que urdieron esta maniobra saben bien a quién apuntan y desde dónde lo hacen.

 

 

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO