La situación que vive Ancap es alarmante. La Federación Ancap desde hace un buen tiempo viene reclamando por la falta de personal e inversión y este miércoles realizaron un paro 11 a 15 horas en reclamo por soluciones para el ente público. El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, dialogó con Caras y Caretas Portal y explicó la situación que se está viviendo en la petrolera estatal.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
1) ¿Cuál es la situación actual de Ancap?
«Si tengo que definir la situación actual de Ancap diría que es angustiante. Para nosotros la empresa atraviesa una situación asfixiante y si bien en los últimos días se anunció una ganancia operativa de 28.000.000 de dólares, que habla muy de la conveniencia que tiene refinar en Uruguay. Esa es una de las fortalezas. Si tuviéramos que importar combustibles, si tuviéramos que depender del mercado internacional, los combustibles estarían muy por encima del precio actual. Hace dos meses el ente pidió que se ajustaran las tarifas y si bien nosotros no estamos de acuerdo con eso, pensamos que tiene que haber una reducción de los impuestos para mantener el precio de los combustibles pero encontrar un equilibrio económico en el ente y el gobierno lamentablemente lo que decidió es otorgar un subsidio al sector agro-exportador que está terminando con las cosechas. Ese subsidio representa 60.000.000 de dólares asfixiando más a Ancap por lo cual la situación de la petrolera es realmente alarmante, dramática y alarmante que repercute en la interna del ente».
2) Ustedes vienen reclamando falta de personal que repercute en algunos sectores de la petrolera.
«Es así. Casi cero son las inversiones o muy poco y no alcanza para mantener los activos y sobre todo la falta de personal . Hemos perdido en los últimos dos año 300 puestos de trabajo y ya veníamos de una situación de perder otros 300. Nosotros estamos al borde de que plantas enteras dejen de funcionar por falta de personal. Otro tema es la confirmación en los cargos. Hace dos años ingresaron más de 100 trabajadores que tienen calificación buena o muy buena y el gobierno se niega a confirmarlos en el cargo, algo que es simplemente un tema administrativo.
3) Fancap también reclama incumplimiento de los convenios colectivos por parte del Directorio.
«El directorio nos desconoce permanentemente y toma decisiones y lo único que hace es comunicarnos. De esa forma cambia aspectos sustanciales de acuerdos ya firmados en los últimos años. Queda claro que hay un desconocimiento de los acuerdos colectivos y de la negociación colectiva. Si bien el diálogo es permanente el desconocimiento de la organización como tal para discutir bipartitamente los acuerdos y los cambios que realizan o el incumplimiento de los convenios en notorio».