Silencio en la Fuerza Aérea por la subasta

Avión multipropósito fue vendido por debajo de su precio de mercado

Tres años estuvo en manos del Estado uruguayo el avión multipropósito adquirido en 2017. Durante ese tiempo cumplió diversas misiones encomendadas por la Fuerza Aérea, que era su propietario. Desde transporte sanitario a control de radio ayudas en los aeropuertos, pasando por el traslado de autoridades, la aeronave cumplió con su cometido.

avión multipropósito, avión presidencial

Transportar un herido enfermo desde cualquier país de la región en un C-130 Hércules tiene un costo 50 o 60 veces superior al que tenía cuando se usaba el avión multipropósito, mal llamado presidencial. Así lo dijo a Caras y Caretas el exjefe de la Fuerza Aérea (FAU) general del aire Washington Martínez, consultado durante el proceso de compra de la aeronave a mediados de 2017.

Ahora el Poder Ejecutivo logró rematar el avión multipropósito que fuera adquirido por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en 2017 y que sirvió para misiones sanitarias y transporte regional.

El remate permitió recaudar unos magros US$ 180.000, muy por debajo del precio de mercado de una aeronave de ese modelo.

Señala el portal especializado en aviación Aero Magazine, en una nota referida a la subasta, que el valor de la aeronave es en la actualidad de US$ 350.000.

Por su parte, en el portal especializado Diario Enfoques, en un artículo titulado “Sobre el valor del avión presidencial hoy”, el docente de Tasaciones de la Universidad del Trabajo (UTU) Diego Ravera reflexiona sobre el tema y concluye en la inconveniencia de la venta.

Si bien la justifica por razones políticas, la desaconseja desde el punto de vista económico. Además, la cuestiona por la pérdida de capacidades operativas que supone para la Fuerza Aérea.

Simultáneamente, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció la adquisición de dos C-130 Hércules que el Ejército del Aire español ha sacado de orden de vuelo al ser reemplazados por los Airbus A-400 de última generación. Tienen un costo de US$ 12.500.000 por unidad y son de 1973. La prensa española informó hace pocos días que su vida útil está llegando al límite.

O sea que para trasladar enfermos o heridos, el Estado uruguayo deberá pagar más de ahora en adelante.

En su momento, la compra del Hawker HS 125 700 generó entusiasmo por parte de la Fuerza Aérea. Así lo señaló a Caras y Caretas el general Martínez, quién dijo al portal de este medio que la institución tenía interés en adquirir ese avión para destinarlo a tareas de control de radio ayuda de aeropuertos nacionales, transporte sanitario regional y transporte regional. Recalcó que había interés por el precio y las características que le permiten cubrir casi todo América del Sur en pocas horas.

La FAU tenía interés por ese avión desde mucho tiempo atrás y lo planteó en tiempos del presidente José Mujica. Allí algunos referentes de la oposición y los medios hablaron de un avión presidencial. Posteriormente, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, el tema volvió a cobrar actualidad. La Fuerza Aérea organizó un vuelo en la aeronave, que ya estaba a la venta, con el mandatario. Incluso fue la nave empleada para un viaje a una cumbre en Perú. De inmediato los medios hablaron de la intención de comprar un avión presidencial y especularon durante semanas con el asunto.

Por su parte, la Fuerza Aérea argumentó que la aeronave le permitiría cumplir tres requerimientos específicos: el chequeo de radio ayuda en aeropuertos uruguayos, tarea de especial importancia por cuanto hace a la seguridad aeroportuaria; mejoraría la capacidad para el transporte sanitario regional, que en el presente lo hace el avión C-130 Hércules con un costo 50 o 60 veces superior; y finalmente para realizar transporte regional de pasajeros con alcance a todas las capitales de Sudamérica, a una buena velocidad. Para esta tarea se utiliza un ERJ-120 Brasilia, más viejo y lento y con un costo de mantenimiento que se está haciendo muy oneroso para la Fuerza Aérea.

Así se lo hizo saber el general Martínez a Caras y Caretas. Incluso fue enfático al afirmar: “No va a ser un avión presidencial, aunque el presidente lo pueda usar; va a ser un avión de la Fuerza Aérea que lo va a destinar a distintas tareas”.

De hecho, pocas fueron las veces que el presidente Vázquez usó esa aeronave para esos fines.

Los presidentes uruguayos han viajado por lo general en aviones de la Fuerza Aérea o comerciales. Solo en contadas oportunidades han utilizado aviones presidenciales. En el período 1965-1981, los mandatarios usaron un C-47 de la aviación militar (FAU 507) adaptado para este fin. En 1981, el dictador Gregorio Álvarez hizo comprar un Cessna Learjet. El mismo fue vendido posteriormente, durante el gobierno de Julio María Sanguinetti.

Ahora la historia del avión presidencial, en gran parte inventada por los medios, terminó en una subasta que permitió recaudar una cifra varias veces menor que la del precio del mercado.

16 comentarios en «Avión multipropósito fue vendido por debajo de su precio de mercado»

  1. y a mi no me vengan que esto no es joda…regalan uno que sirve y nos estafan con 2 que no van a servir…

  2. Ya lo dije gobiernan con odio y revanchismo así van a ser los 4 años que les queda les importamos un pomo regalar un avión que debe servir mejor que estas chatarra que compraron y hablaba de costos esos 2 elegantes mantenerlos no debe ser barato y además ya caducan como votaron a estos H.D.P.

  3. estos multicolores mienten, siempre mienten, el avion Vazques lo compro en 13.000 dolares y no era amigo de vazques, era amigo de Sendic y ahora lo regalaron mentira lo de 180 mil, lo regalaron en 11 dolares, yo no se que vamos hacer con estos multicolores, todo el dia trabajando con la regasificadora, Pluna, aratiri, quieren mover el tren de UPM, se meten con Toma, basta muchachos gociernes, basta a y ademas lo del virus es mentira, nos tienen cansados, …hasta cuando, ahora falta que digan que Sanguinetti se queda en el Senado

    • Se ve que estas chupando pito miliquero a gran promedio Norbertito.
      Tranquilo muchacho…
      De esta manera vas a cambiar Uruguay por Marte.

  4. Estas chatarras viejas que compraron a España (como nos clavaron los gallegos)son para el museo aeronautico que esta pegado a el aeropuerto nuevo?,quien se llevara la cometa?.

  5. El mundo para lelos del Pompita.

  6. Haber multifoquis… porq si el avión vale 350mil como dicen los monguizurdos no lo compraron en el remate a usd 185.000 y lo vendían a los usd 350.000? Se ganaban casi un 100% en un arbitraje libre de riesgos. 3 millones de bobos que no vieron el negocion…
    1ero… admiten la corrupción de tabarulo comprando el avión en más de usd 1mm.
    2do hubo un remate con piso en usd 350.000 y nadie levantó la mano.

    Como los esta haciendo sufrir el presidente más popular de la historia del país…
    Y les quedan 4 años y medio más…
    Y su segunda presidencia en el 2030.

    Les recomiendo que empiecen a meditar o de lo contrario emigren a los paraísos socialistas!!!

    • ¿Haber pentaovejitas…porqué si el avión vale 26millones de euros, los monguiderechos compmraron dicha chatarra, que ya tienen 40 años de uso y están al fin de su vida útil?
      Mientras tanto, aquí en el Uruguay, 45mil personas tienen que comer en ollas populares, y otros 100mil, perdieron su laburo.
      Cómo están sufriendo con el voto unutil que se mandaron para los herreristas-cabildenses, el menos popular del planeta, ya que encima, hasta la presidenta de la Cepal, le dio flor de cachetazo, y lo dejó como mentiroso contumaz.
      Les recomiendo que empiecen a meditar, pues se les viene el referendum contra la LUC, si es que antes, no tenemos eleccions anticipadas, ante el derrumbe del gobierno neoliberal de los paraisos derechistas…..
      ¿No era que iban a hacer la de Keyness?
      Claro, lo que pasa, es como confesó Pompinocho, el es fruta de podrida que cae, cerca del árblo podrído que lo parió.

  7. Una vez más, los blancos ladrones como hueso de bagual, vuelven a realizar tranzas infames contra nuestro país, como otrora lo hiieron con la estafadora Focoex, también Española.

    • Vaya y haga la denuncia jajaajaj

      • Se hicieron.
        Pero resulta que vino felipillo por aquí, habló con sanguinetti, y decidieron cerrar focoex en el reino de España, y quemaron toda la documentación.
        Ni que hablar, que tuvo repercución internacional.
        Pero por lo visto, los ladrones blancos como hueso de bagual, siguen dándole a sus reyes españoles, lo que les pidan. Siempre fueron lamebotas de las coronas.
        Y ahora, resulta que gastan 26 millones de EUROS, que son más millones de dólares, mientras 45 mil personas van a ollas populares, y 100mil uruguayos, se quedaron sin trabajo, caradura Juan

  8. Era un berretín de Tabaré.
    Se lo compró a un amigo y si como dicen valía US$350.000, xq lo pagó US$ 1.010.000.
    Vamo y vamo …

    • Pero el berretín de los blancos para pagarle favores a Manini, salió la friolera de EUROS 26.000.000, sin contar luego mantenimiento de chatarras, que ya tienen 40 (cuarenta) años y están en el fin de su vida útil.

  9. Avatar Fernando miraballes | el 25 octubre, 2020 a las 9:03 am |

    Yo trabajo en autolider, y el avión era un clavo que bustin se tenía que sacar y Tabare le debía favores, ahora, los kc130h que vienen de España, tiene una vida útil de 20 años mínimos y están puestos a nuevo, usa tiene más viejos todavía, clásico de caras el mentir contando todo a medias o sin saber.enserio, dan lástima. Un periodista de ley es objetivo. Esto es un pasquín.

    • ¿Y cuál es el favor por 26millones de EUROS, que los blancos y cabildo cerrado, tuvieron que pagar con la corona, siendo que su rey emérito juan carlos, encima huyó por desfalco y corrupto.

  10. Renunció Bensión, el nro. 3 del equipo de Arbeleche.
    Otro que hace la de Talvi, que no sabe nada, y se raja, ante el desmoronamiento del régimen de Pompinocho.
    ¡¡¡ Festejen ovejitas pezuñadoras de Pompinocho, se les está cayendo el rancho, en apenas meses de gobierno !!!!

    El régimen de Pompinocho, se sigue desmoronando.
    Yo no los voté.

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