En el año 2015 y por iniciativa de la Brigada de trabajo voluntario José Artigas, surge el Mercado Popular de Subsistencia (MPS).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según han señalado sus promotores, el objetivo central de esta iniciativa es “apoyar sistemáticamente la autogestión y hacer del consumo un hecho político”.
“El MPS es una herramienta política y tiene como horizonte la construcción de una nueva sociedad sin explotades ni explotadores”, destacan en una de sus publicaciones en redes.
Se trata de una organización “autónoma”, organizada a partir de colectivos territoriales donde participan organizaciones sociales, sindicales y de cooperativas.
Toda la tarea de administración se efectúa mediante comisiones de trabajo que han sido formadas por los mismos integrantes de los colectivos que lo componen.
A principio de cada mes son publicadas las listas de cada producto y sus precios, momento en que se desarrolla por cada grupo de compra la organización para retirar los pedidos que se produzcan desde los integrantes.
Hasta la fecha, el MPS ha producido 57 canastas y son más de 600 familias organizadas que lo integran en 47 barrios de Canelones, San José y Montevideo.
Toda la producción que se provee, un total de 300 productos, procede, mayoritariamente, de 214 emprendimientos autogestionados, empresas recuperadas por los trabajadores y cooperativas.
La lista de los productos alcanza una amplia variedad e incluye alimentos frescos y no precederos, así como, productos para celíacos y veganos. Parte de los productos abarcan las áreas de vestimenta e higiene.
Presentados como una alternativa a los supermercados y sin agregar sobreprecios, el Mercado Popular de Subsistencia prioriza la compra a emprendimientos solidarios.
Dando continuidad a su trabajo de estimular los aportes solidarios, el MPS ha lanzado una nueva campaña de “Canasta solidaria”.
La campaña en cuestión, informan en redes sociales, ha permitido que “entre abril y octubre” se pudieran entregar 217 canastas familiares, 54 canastas para merenderos y 313 para ollas populares.
Los aportes a esta nueva Campaña Solidaria podrán realizarse a la cuenta Brou: CA No. 000594817-00003 y CA No. 600-2456288 de María del Rosario Castro.