San José tiene un total de 29 policlínicas, administradas por el RAP, organismo que decidió cerrar 13 “por falta de condiciones para atender en situación de pandemia”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El cierre de estas policlínicas ha sido confirmado por el director departamental de la RAP, Dr. Juan Tartaglia, en declaraciones al informativo NC3 de canal 3 que se publican en el medio de prensa local.
Según consigna San José Ahora, Tartaglia señaló “que el cierre fue dispuesto para la 13 de las 29 policlínicas que administra el organismo, que están ubicadas en diferentes barrios de San José de Mayo y varias localidades del interior josefino”.
“Son policlínicas que no tienen quién las higienice o les haga una desinfección terminal, y en las que además existe riesgo de aglomeración” expresó el médico, “quien indicó que se trata de establecimientos que brindaban servicios de Medicina General y Pediatría y, en muchos casos, en forma semanal o incluso en forma más espaciada”.
En la información brindada, el jerarca aseguró que los usuarios de los centros cerrados no quedarán “sin asistencia y que su atención se deriva hacia otras policlínicas o centros en funcionamiento”.
En el caso de “la atención materno infantil ha sido trasladada en su totalidad a la policlínica Tres Barrios mientras que en el Centro de Salud se atiende Medicina Familiar y cuadros respiratorios, habiéndose habilitado un área específica para hisopados”.
Consultado por el medio de prensa “sobre cuándo podrán reabrir sus puertas las policlínicas, el director dijo que dependerá de la evolución de la pandemia. “No sabemos. Hoy por hoy todos los recursos están orientados hacia esa situación”, remarcó.
La decisión implica que, a partir de la fecha, el departamento ve reducida en casi un 45% la capacidad de atención que implicaban las 29 policlínicas existentes.