Algunos, en cualquier país civilizado (por usar las palabras del presidente), tendrían que haber hecho temblar a la Torre Ejecutiva; sin embargo, los medios de comunicación aliados del poder se las han ingeniado para minimizarlos, cuando no ocultarlos descaradamente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Gracias a las redes sociales y los medios alternativos de información, cada vez se hace más difícil dejar de replicar algunas noticias; pero el blindaje continúa.
Si lo que viene a continuación hubiera sucedido durante la administración frenteamplista, la cobertura sería, sin dudas, 24/7.
El Frente Amplio debe asumir que la mayoría de la gente ignora muchas cosas y multiplicar los esfuerzos para difundir la información que otros pretenden soslayar.
Socios del silencio
¿Por qué ha tenido tan poca repercusión mediática la denuncia penal que involucra al Gobierno y a nuestra Embajada en Argentina con un caso de contrabando ocurrido el 29 de diciembre en el Paso de Frontera del puente San Martín?
¿Por qué ha tenido tan poca repercusión mediática el caso protagonizado por el diputado cabildante Sebastián Cal? El legislador, integrante de la coalición de gobierno, fue grabado por Sergio Secinaro (director de “Crónicas del Este”) la tercera vez que llamó al periodista para darle informaciones explosivas.
Me reuní con Secinaro antes de que hiciera público el contenido de la grabación y quedé pasmado cuando me permitió ser de los primeros en oír la conversación que tuvieron ambos. El tema es tan fuerte que amerita su desarrollo en otra nota; pero adelantemos que el diputado (pese a su conducta ambigua y errática) reveló cosas como los vínculos del actual ministro del Interior Nicolás Martinelli, el presidente de la República Luis Lacalle Pou, el Partido Nacional y el narcotráfico, con Gonzalo Aguiar, el empresario asesinado el 26 de febrero.
Cal especificó que Aguiar “era muy cercano al herrerismo” y que “le puso plata a Penadés”, agregando que el empresario lo amenazó a él personalmente, por lo que “por primera vez en mi vida debo andar con una 9 mm en la cintura”.
¿Cuántos uruguayos saben que en 2022 tuvimos récord histórico de exportaciones y, sin embargo, aumentó la pobreza infantil? Esa sola inmoralidad da para pintar de cuerpo entero a la derecha gobernante; pero hay más.
Con la excusa de la pandemia se quitaron 45 jornales a los trabajadores, mientras el sector agropecuario exportador multiplicaba sus ganancias; y mientras el Gobierno explicaba a esos trabajadores que todos debíamos apretarnos el cinturón por culpa de dicha pandemia, se aumentó el sueldo de los jerarcas políticos.
Haciendo agua
Cuando las calles de Montevideo se inundan, toda la batería mediática apunta contra Carolina Cosse y de nada sirve la explicación de que ninguna ciudad del mundo estaba preparada para el cambio climático. Mucha gente no sabe que los mismos que critican a la exintendente por lo que no hizo, le negaron los votos en la Junta Departamental para acceder a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el que se preveía realizar obras de saneamiento de varios barrios.
El 21 de abril de 2022, la entonces intendente de Montevideo publicó en la red X: “Que no hayan aprobado el programa de la @montevideoIM con el BID es una gran injusticia con nuestro departamento. Negaron la posibilidad de hacer obras, de generar empleo y brindar saneamiento. Votaron no a invertir en limpieza y a evitar inundaciones”.
Sin embargo, cuando, como ocurrió hace pocos días, se producen inundaciones en departamentos cuyos intendentes son blancos, nadie los culpa a ellos. En noviembre de 2023, en Paysandú, las inundaciones desplazaron a casi 1.700 personas.
También en Cerro Largo el agua provoca evacuaciones, como sucedió en septiembre de 2023. En Melo hay unos 400 hogares en riesgo permanente frente al desborde de los cauces. Un mes después, las inundaciones provocaron que 3.500 personas abandonaran sus viviendas en Artigas, Paysandú y Salto. Si tal desastre hubiera ocurrido sólo en Salto, habrían disparado contra Andrés Lima como lo han hecho contra Carolina.
¿Cuánto tiempo y espacio se destinó a los sobrecostos del Antel Arena? Cuando la Fiscalía archivó el caso los blancos atacaron al fiscal y la senadora Graciela Bianchi propuso desmantelarla por ser una institución creada por la izquierda para asegurar la impunidad.
Sin embargo, cuando el 29 de noviembre de 2023 se archivó por segunda vez la causa contra jerarcas del Gobierno por la extensión de la concesión de la terminal portuaria, los blancos estaban locos de la vida con la fiscal Porteiro. Pero si con su decisión quedaron así, con la exfiscal Gabriela Fossati quedaron aplaudiendo de pie cuando se apuró a negociar con Alejandro Astesiano para que cayera él y se salvara el resto del elenco. Cumplida su tarea de “asegurar la impunidad” (palabras de Bianchi) renunció a la Fiscalía y comenzó a militar en el Partido Nacional a cambio de una banca en la Cámara de Diputados. Si algo tiene la derecha es que suele ser agradecida con quienes hacen bien los deberes.
Poco se habla de que las obras del Ferrocarril Central tendrán un sobrecosto del 30 %; y, en todo caso, la culpa será del Frente Amplio, porque ellos no se hacen cargo de nada.
Cada dos por tres se nos recuerda en forma crítica la promesa del exministro del Interior Eduardo Bonomi de bajar las rapiñas; pero cuando se les recuerda a ellos que el exministro Luis Alberto Heber aseguró tener un plan para bajar los índices de criminalidad, silban mirando para otra parte. El único plan que quedó a la vista fue el fallido plan para salvar al exsenador Gustavo Penadés.
Por causa de ese plan fue condenado a tres años de cárcel Carlos Tarocco, el exdirector del Comcar.
A fines de febrero, la jefa notarial del Ministerio de Defensa fue imputada, junto a otras cinco personas, por trata y explotación laboral en Artigas. El grupo captó a unas 30 personas venezolanas para trabajar en condiciones infrahumanas en una cantera de piedras preciosas.
El ministro Javier García intentó desmarcarse y señaló que la mujer era una funcionaria de carrera, negando que fuera una asesora de confianza; pero el periodista Eduardo Preve lo refutó haciendo pública una resolución del Ministerio de Defensa Nacional por la cual se la contrató sin concurso en 2023 en calidad de asesora del ministro de Defensa. En el 2021 se le había dado pase en comisión para trabajar con el diputado cabildante por Cerro Largo Wilman Caballero, quien a su vez fuera condenado por contrabando en el año 2022.
También en febrero, La Diaria publicó que Carlos Caraballo, excandidato a diputado por el Partido Colorado de Colonia, denunció “amiguismo” y “colocación de personas a dedo” en el Ministerio de Turismo; pero la noticia no tuvo mayor repercusión. En un acto de sincericidio, el joven abogado y escribano admitió que fue candidato a diputado porque su padre puso miles de dólares para la campaña electoral del sector Batllistas.
En fin, toda gente de bien. Por suerte no todo puede taparse y con la décima parte de lo que ha salido a la luz, da y sobra para que los blancos pasen nuevamente lejos del poder, por lo menos, por tres décadas más.