Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Columnas de opinión | distraen | información | corrupción

Nos están jodiendo

Mientras nos distraen los payasos, los dueños del circo se la llevan toda

La ignorancia, la indiferencia, la cobardía y la pasividad son los mejores fertilizantes para que crezca la corrupción.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Nunca antes la humanidad tuvo tanto acceso a la información como ahora; sin embargo, muchos hechos que deberían ser noticia pasan fugazmente, como golondrinas, por los medios masivos de desinformación; y, a veces, ni pasan.

A varias semanas de haberse denunciado en Argentina los vínculos entre Pablo Iturralde, presidente del Directorio del Partido Nacional, y el prófugo Pepín Rodríguez Simón, a nadie parece interesarle. Lo importante es que Shakira ha pedido a la prensa que respete la intimidad de sus hijos y que en Estados Unidos no los persigan como en España. Es curioso que lo pida cuando fue ella misma la que los expuso ventilando cuestiones familiares y haciendo con ello una fortuna.

Mientras tanto, lo que debería importarnos en Uruguay pasa desapercibido. Y lo que pasa es que nos están jodiendo.

Funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), que pidieron el anonimato, han revelado a Crónicas del Este asignaciones de vivienda por cuota política. Según lo denunciado, se contrata publicidad de manera recurrente e innecesaria y se acomoda a quienes trabajan allí para ingresar sin sorteo. Desde el poder político llegan planillas de personas para darles viviendas. A modo de ejemplo, a una empleada de una empresa ligada a la familia Manini se le adjudicó una vivienda en un edificio nuevo del ministerio, a la vez que la misma empresa ha recibido importantes sumas por publicidad por designación directa. Recordemos que la titular del MVOT es la abogada Irene Moreira, esposa del líder de Cabildo Abierto. Según lo denunciado, también se estarían usando los subsidios de alquiler, pese a no continuar vigente el programa, para hacer proselitismo.

La pregunta es: ¿nadie piensa investigar nada?

No está mal que la inmensa mayoría del país sepa lo que hizo el ya senil Dalai Lama (guía espiritual de centenares de millones de personas en todo el mundo); pero ojalá la misma proporción de gente estuviera al tanto de cómo los integrantes del gobierno le meten la mano en el bolsillo a Juan Pueblo.

Ancap decidió contratar los servicios jurídicos de la firma Price Water House Coopers Ltda. por un plazo de dos años; o sea, por lo que queda de este gobierno. Según el expediente N° 260194/1, mediante la Licitación Pública Nº 4600004900, a la cual solo se presentó esta empresa privada, le tendremos que pagar 36.252 dólares por mes, totalizando 870.000 dólares.

La pregunta es obvia: ¡¿para qué carajos tenemos un ejército de abogados en Ancap si luego privatizamos los servicios jurídicos?!

Lo mismo nos preguntamos hace muy pocas semanas cuando denunciamos que el 21 de noviembre de 2022, el Poder Legislativo contrató por 50.000 dólares al abogado Gastón Chaves Hountou para modificar el Código Penal uruguayo. La resolución fue firmada por el diputado presidente de la Cámara, Ope Pasquet, y Virgina Ortiz, como secretaria. Nadie cuestiona la capacidad del contratado; pero la pregunta es: ¿para qué les pagamos tremendos sueldos y beneficios a nuestros legisladores, muchos de los cuales son abogados penalistas? ¿También quieren privatizar la tarea legislativa?

Todos saben lo que hizo el Lama; pero no Lema. El primero besó en la boca a un niño y luego le pidió que le chupara la lengua; pero no sé quién es peor, si este viejo degenerado o los millones de pelotudos que consideran divinidades a otros mortales. El segundo, Martín Lema, adjudicó a la empresa Blé Boulangerie SRL (de Fernando Aparicio Rachetti) varios millones de pesos por 225.00 viandas y luego, pese a las observaciones del TCR, reiteró y amplió el gasto, aun cuando la empresa no cumplía todos los requisitos ni planteaba el mejor precio. El padre de Fernando Aparicio Rachetti es socio del marido de Beatriz Argimón, Jorge Fernández Reyes, en el estudio Bado, Kuster, Zerbino & Rachetti.

Pese a que lo publicamos hace varios días, sigue sin ser comentado por los medios más poderosos de ¿comunicación?

La delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande gastó 200.000 dólares en 2021… ¡Solo en viáticos! Para que tengamos idea de la magnitud del abuso, hay que señalar que la delegación argentina, en cambio, sólo gastó 92.000 dólares. Esta comisión es uno de los lugares donde más se meten correligionarios a dedo con absoluto desparpajo. ¿Por qué la población no se moviliza exigiendo la destitución de Carlos Albisu, presidente de la delegación de Uruguay?

La ignorancia, la indiferencia, la cobardía y la pasividad son los mejores fertilizantes para que crezca la corrupción. Uruguay no es un pobre país porque tiene políticos corruptos; tiene políticos corruptos porque es un pobre país.

Si en la Intendencia de Artigas roban descaradamente pasando centenares de horas extras jamás trabajadas, es porque hubo una mayoría de ciudadanos que votó a Pablo Caram con absoluta e indiscutible conciencia de sus prácticas. Duele escribirlo y dolerá leerlo; pero alguien lo tiene que decir.

Marcelo Acuña, exgerente de Vertical Skies, confesó en la Fiscalía que Alejandro Astesiano, el exjefe de seguridad del presidente de la República, participó en la conformación de su empresa para obtener contratos con el Estado. Esta empresa fue registrada en Florida, Estados Unidos, el 2 de diciembre de 2019, una semana después del triunfo de Lacalle Pou en la segunda ronda de las elecciones nacionales, por lo que podemos definirla como una empresa creada ad hoc.

Habría que investigar los celulares y cuentas de todos los políticos que aceptaron negociar con esta empresa aceptando la mediación de Astesiano; pero sabemos que eso no va a pasar. El ministro de defensa, Javier García, fue hábil para quitarse a tiempo el lazo del cuello, frenando todos los negocios con Vertical Skies cuando se destapó la olla; pero UTE continuó adelante pese a la oposición de la representante del Frente Amplio en el directorio.

Lo que sí preocupa a nuestra gente, y así debe ser, es lo que sucederá con sus jubilaciones; pero muchos de los que están nerviosos son responsables directos de esta incertidumbre porque su frágil memoria les hizo olvidar, al momento de votar un nuevo gobierno, que la jubilación mínima se triplicó durante los gobiernos del Frente Amplio.

Tal como recordó Fernando Pereira, sin las modificaciones planteadas por el Frente Amplio, hoy la mínima sería de 5.000 pesos. Muchos olvidaron el cómputo de un año por cada hijo nacido vivo para que las mujeres alcancen los requisitos para acceder a una jubilación, la baja de la cantidad de años de 35 a 30, la nueva Ley de Asignaciones Familiares, el Sistema de Cuidados y la instalación de los Consejos de Salarios que impulsaron al alza los ingresos de los trabajadores y en consecuencia también las jubilaciones.

No tengo la menor duda de que el Frente Amplio volverá a gobernar; pero esta vez no le exijamos que arregle en pocos meses todo lo que el herrerismo destruyó en estos años, los peores de nuestra vida democrática.

Todo esto era previsible. Que cada uno analice su propia culpa.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO