Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Con el dato del lunes | Rendición de Cuentas |

Nueva entrega

Con el dato del lunes: el análisis de la realidad económica

"Con el dato del lunes" llega con una nutrida agenda de temas económicos, tanto del contexto local como del internacional.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Muy buen lunes. Empezamos la segunda semana de agosto con algunos de los principales de la agenda económica, a cuenta de profundizar y aportar un análisis un poco más allá de los números fríos a través de nuestro newsletter Con el dato del lunes.

Algunos temas que preocupan se confirman con los datos que siempre conocemos a principios de cada mes, sin bien estamos acostumbrados a que nos destaquen algunas parcialidades.

***

En primer lugar, las finanzas publicas continúan su caída. Y en plena discusión de la Rendición de Cuentas no solo cobra importancia el debate en torno a las propuestas que se incluyen en el proyecto, sino que se hacen evidentes las propias dificultades para mantener las proyecciones del equipo económico, así como las “reglas” que el gobierno puso para mantenerse firme en el tan preciado objetivo del déficit fiscal.

Hace algunas semanas se analizó en este espacio la Regla Fiscal y cómo la misma no podía ser motivo para justificar ajustes en áreas prioritarias.

Pero no solo se concretan ajustes en áreas claves, sino que a la vez se vienen generando acciones que salvan la Regla. Es algo así como “hecha la ley hecha la trampa”. El deterioro de los resultados fiscales sieguen y se generan compromisos por fuera de los principales indicadores. Esto demuestra que los resultados reales son bastante peores, y, además, con proyecciones que muestran que el crecimiento para este 2023 sera en el entorno del 1%.

A nuestro entender, la situación de 2023 y de 2024 irá mucho mas allá de la evaluación de la Regla Fiscal como herramienta, sino que será el cuestionamiento y dimensionamiento real del manejo de las finanzas públicas.

***

Otro tema clave: la inflación. Es probable que la inflación pueda cerrar el año dentro del rango meta establecido por el Banco Central del Uruguay (BCU), de acuerdo a las proyecciones que se dieron a partir del ultimo dato publicado de inflación el pasado 3 de este mes.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó que el IPC de Julio de 2023 registró una variación mensual de -0,36%, acumulada en el año 3,40% y en los últimos 12 meses de 4,79%.

Nos surgen dos comentarios a cuenta de un análisis más profundo. En primer lugar, este guarismo fue demasiado costoso si lo vemos en términos de una política monetaria restrictiva, la que nos ha llevado a las subas de las tasas de interés de referencia como nunca antes.

Por otra parte, es necesario un análisis detallado de los diferentes rubros y de los impactos diferenciales en los distintos grupos de población. Si bien las proyecciones toman tendencias y previsiones sobre los principales componentes, y se consideran también para el análisis las diferentes encuestas de expectativas empresariales, existen algunos factores que estarán jugando en los próximos meses para la trayectoria inflacionaria, donde el tipo de cambio será un elemento a considerar.

***

Mas que el análisis de algunos de los principales indicadores de coyuntura, los datos de pobreza e indicadores sociales son hoy centro de la agenda económica que debemos abordar en profundidad.

En este análisis deberíamos considerar los datos del aumento de la población en situación de calle, los datos de pobreza infantil y sus implicacias, así como temas relacionados con el mercado de trabajo que deberían alarmarnos.

***

Te invitamos también a ver #DatoMatarelato nuestro podcast de economía.

La semana pasada abordamos el tema del adelanto de las jubilaciones con la participación del economista Gabriel Regalado, asesor de la representación social de Jubilados y pensionistas en el Banco de Previsión Social (BPS).

El pasado jueves 22 de abril el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social anunció un “adelanto a cuenta del ajuste de pasividades 2023 y aumento de las pensiones por sobrevivencia mínimas”.

En concreto, y según está publicado en la página de BPS, a partir de julio las jubilaciones y pensiones tendrán un incremento de 3 % como adelanto a cuenta del aumento de enero 2023. El mismo comunicado agrega: “Además, las pensiones por sobrevivencia mínimas ascenderán a 3,05 BPC. En cumplimiento del decreto 214/022, los jubilados y pensionistas recibirán un aumento de 3 % en su pasividad cómo adelanto a cuenta del ajuste de enero 2023 y comenzará a pagarse en agosto”.

El decreto también establece que, a partir de julio, el monto mínimo de las pensiones por sobrevivencia pasará a ser $ 15.750 nominales (3,05 BPC). Este ajuste comprende a quienes tengan cumplidos 65 años o más, que residan en el país y cuyo promedio de ingresos del núcleo familiar no supere los $ 15.750.

La medida fue anunciada por el gobierno como el cumplimiento de un compromiso y parte de lo que se debía hacer, pero tenemos que hacer algunas consideraciones respecto al hecho de que en realidad no es más que un adelanto del ajuste necesario, cuando en otras oportunidades, en concreto en los gobiernos del Frente Amplio , esto funcionaba como un aumento ya que en el mes de enero se concretaba el incremento previsto.

Pero además surge otra observación: en el marco de la baja en el IASS vía descuento esto implica que se contribuye a la idea de desigualdad en las prestaciones ya que se genera un aumento vía descuento impositivo para las jubilaciones mejores.

Más allá de las medidas, abordamos el tema jubilaciones y pensiones mirando un poco las tendencias, qué evaluación merece y cómo se ve en el marco de las reciente reforma de la seguridad Social y las propuestas concretas. Entre otros temas analizamos:

1. Qué es esta medida, qué implica y qué observaciones se han presentado.

2. En términos concretos, qué ha pasado con las jubilaciones y pensiones en términos de cantidades de prestaciones y montos. Qué cambios ha tenido en el último periodo de gobierno.

3. Cómo se suma la reforma de la Seguridad Social en este contexto y cuáles son las principales problemáticas que se visualizan.

4. Las prestaciones para jubilados y pensionistas no se agotan en jubilaciones y pensiones, sino que comprenden otras como recreación, turismo, alquileres, entre otras. ¿Qué ocurre en estos casos?

5. Cómo ha impactado la política de los últimos años en la realidad de los jubilados y pensionistas.

6. Cuáles son hoy las principales problemáticas y qué medidas se deberían levantar.

7. Cuál es la realidad actual de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay y qué mensaje es importante transmitir a la población.

Si no lo viste, aquí está el link: Dato mata relato.

Hoy tenemos #DatoMatarelato con el economista Daniel Olesker, con quien hablaremos sobre los pilares para la construcción de un modelo de desarrollo.

Te invitamos a escribirnos e intercambiar a través de nuestro correo electrónico: [email protected].

¡Muy buena semana!

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO