Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Festival Internacional de Guitarra | Sala Hugo Balzo | Auditorio Nacional del Sodre

Innovación y tradición

El Festival Internacional de Guitarra vuelve a la Sala Balzo

Con las actuaciones de Gustavo Ripa, Las Guitarras de Bareto y el Dúo Sonoro, este viernes será el segundo concierto del Festival Internacional de Guitarra.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La segunda edición del Festival Internacional de Guitarra presentará este viernes (29 de setiembre), a las 21 horas, su segundo concierto en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. Y en esta oportunidad el programa estará integrado con las actuaciones del Dúo Sonoro de Argentina, y los uruguayos Gustavo Ripa y Las Guitarras de Bareto.

Formado por María Soledad Legaspi y Enrique Gule, el Dúo Sonoro viene desarrollando desde 2010 una intensa actividad en distintos escenarios argentinos, con un proyecto que integra músicas y compositores de su país y de otros puntos de América Latina a través de los arreglos de Gule. Entre sus muchas colaboraciones se destacan sus trabajos junto al notable pianista, cantante y compositor uruguayo Hugo Fattoruso.

ENRIQUE GULE - MARIA SOLEDAD LEGASPI : Nueva Ilusión - (illusion nouvelle)

A este valioso aporte del Dúo Sonoro, este programa del festival sumará a dos destacados proyectos locales. Uno de ellos será el que lleva adelante Gustavo Ripa, quien tiene una larga historia en varios campos de las músicas populares. En su faceta como solista, Ripa ha lanzado varias producciones discográficas que han recibido varios premios (cuatro Discos de Oro, dos de Platino y tres Premios Graffiti), en los que han quedado plasmadas sus personales exploraciones estéticas en las que integra elementos de la guitarra culta y lenguajes de la música popular.

Milonga en do (Zitarrosa - Palacios) - Gustavo Ripa

El cuarteto Las Guitarras de Bareto, formado en 2013, es el otro exponente local en este concierto. Se trata de un inquieto proyecto jugado a la revisión del repertorio de músicas tradicionales de la región, como el valsa, zamba, milonga, tango, a las que integran sus propias composiciones. Es otro ejemplo de cómo las generaciones más jóvenes han incursionado en una técnica guitarrística de conjunto que tiene una historia muy rica y potente en el Río de la Plata, a la que han aportado nuevos enfoques y recursos creativos.

Sencilla y Querendona - Guitarras de Bareto

En primer concierto del festival, actuaron el guitarrista brasileño Luiz Meira, que acompañó a Gal Costa durante 19 años, y los conjuntos uruguayos Cuarteto Colibriyo y E'UM Cuarteto. En primer concierto del festival, actuaron el guitarrista brasileño Luiz Meira, que acompañó a Gal Costa durante 19 años, y los conjuntos uruguayos Cuarteto Colibriyo y E'UM Cuarteto.

De innovaciones y tradiciones

En diálogo con Caras y Caretas, el comunicador y productor Robert Mello, uno de los organizadores de este Festival Internacional de Guitarra, explicó que para esta edición "logramos una mixtura interesante, y presentaremos proyectos que rescatan autores nacionales y trabajan en el legado guitarrístico de nuestra región, además de propuestas del exterior con sonoridades no muy presentes aquí, en Uruguay, como la tradición de la guitarra andina de Perú".

El objetivo de este festival, explicó, es trabajar en la promoción de los distintos lenguajes y prácticas guitarrísticas, tanto de Uruguay como del resto del continente. "Consideramos que la guitarra forma parte de la identidad sonora de nuestra historia como país, ya que mediante diferentes escuelas y referentes del instrumento hemos trascendido fronteras, logrando un sonido propio, incluso interpretando diversos géneros".

Con esta idea como motor, "queremos rescatar y resaltar el camino que han forjado guitarristas como Abel Carlevaro, Eduardo Fernández, Mario Núñez, Ciro e Hilario Pérez y Toto Méndez, por mencionar algunos. Ellos han dejado un legado que nuevas generaciones reconstruyen con su impronta o incluso se apropian con el fin de mantener y respetar esos sonidos enraizados".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO