Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura |

Sala Verdi

El festival La Escena Vocal llega a su novena edición

Tras dos años de silencio, del 7 al 11 de agosto se desarrollará la novena edición del festival La Escena Vocal, con artistas de Uruguay, Argentina y México.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El próximo domingo (7 de agosto) comienza la novena edición del festival internacional La Escena Vocal, que se extenderá hasta el jueves 11 de agosto, con la participación de destacados intérpretes de Argentina, Uruguay y México.

Este festival, organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo y la Sala Verdi, ya es un evento de referencia en el campo del canto lírico de la región, gracias al trabajo dedicado de su curadora, la profesora María Julia Caamaño.

Y tras un ausencia de dos años en la agenda cultural debido a la pandemia, este nueva edición llega nuevos desafíos y apuestas creativas. Fueron "dos años de silencio; tiempo para comprender -si aún no lo sabíamos- la importancia del arte en nuestras vidas. Tiempo para echar en falta el ir al teatro, para añorar instancias en las que salimos conmovidos de una obra, de un espectáculo de danza, de un concierto. Tiempo para pensar en las temporadas, en los ciclos y los festivales que más nos gustan, como 'La Escena Vocal' por ejemplo, y recordar tantos momentos felices", dijo Caamaño en la presentación oficial de la programación del festival.

Noveno Festival Internacional LA ESCENA VOCAL: del 7 al 11 de agosto de 2022 en Sala Verdi. ENTRADAS: generales a $ 600. ABONOS para todo el Festival: $ 1500 | Para 2 recitales: $ 900. LAS ENTRADAS SON GRATIS para usuarios de Montevideo Libre y estudiantes de todas las escuelas públicas de música y canto del país.

Para este año, explicó Caamaño, el festival tendrá en su grilla "una gala lírica y de recitales para pregonar a los cuatro vientos la gloria de la voz humana sin amplificación, con esa técnica milenaria que permite proyectar el sonido, desde el más íntimo al más potente, a todos los rincones del teatro con una cualidad homogénea, con un registro generoso al servicio de compositores y de poetas, tamizada por la emoción propia, por lo que cada artista tiene para decir que hace que su interpretación sea única".

Gala y recitales

La gala que inaugura el festival será este domingo, a las 18 horas, en Sala Verdi, con las performances de Yunuet Laguna, soprano (México); Guadalupe Barrientos, mezzo-soprano (Argentina); Santiago Ballerini, tenor (Argentina); Omar Carrión, barítono (Argentina); los jóvenes talentos uruguayos: Agustín Pennino, contratenor y Franco Palermo, tenor. También participarán los instrumentistas Gastón Gerónimo, violín (Uruguay); Mario Roldós, violín (Uruguay); Gustavo Reyna, archiláud (Uruguay). La dirección musical estará a cargo del pianista argentino Marcelo Ayub, la conducción será de Andrés Papeleo (artista de la Comedia Nacional), y el guión y curaduría fueron desarrollados por María Julia Caamaño.

El programa de esta gala incluirá arias, dúos y ensembles de L’elisir d’amore, Norma, La sonnambula, Il trovatore, La forza del destino, Rigoletto, Los cuentos de Hoffmann, Sansón y Dalila, Rusalka, entre otros títulos clásicos del repertorio lírico.

El lunes 8, a partir de las 20 horas, el escenario de la Sala Verdi recibirá a la soprano Guadalupe Barrientos, que estará acompañada por el pianista Marcelo Ayub. El dúo propondrá un recorrido por obras de Robert Schumann y Richard Wagner.

El tenor Santiago Ballerini y Ayub en piano serán los protagonistas del segundo recital, el martes 9, a las 20. El programa incluirá obras de Liszt, Tosti y Ariel Ramírez.

En el recital del miércoles 10 actuarán la soprano Daniela Tabernig y la pianista Fernanda Morello, con un repertorio en el que convergen la frescura creativa de Mozart, el alma rusa de Rachmaninov y un recorrido por obras de diversas compositoras desde Clara Wieck a la uruguaya Beatriz Lockhart.

Como cierre del ciclo de conciertos del festival, el jueves 11 actuarán la soprano Sofía Mara con el pianista Matías Ferreyra, que interpretarán canciones de Kurt Weill, Schönberg, Jean Sibelius, Samuel Barber y Edward Grieg.

Formación

Además de la interesante grilla de conciertos, el festival La Escena Vocal tiene como marca distintiva la programación de actividades formativas y de divulgación, capitalizando la participación de los artistas locales y del exterior.

Para esta edición está prevista la realización de dos actividades formativas abiertas a todo público y con entradas gratuitas. La primera será el viernes 5, de 11 a 13 horas, con el coaching de Marcelo Ayub del Teatro Colón de Buenos Aires y la participación de Carolina Rotela, contralto; Abigail González, mezzo-soprano; Florencia Santini, soprano.

Y la segunda será el jueves 11, de 15 a 17 horas, con un taller a cargo de Fernanda Morello (piano) y Daniela Tabernig (canto), y la participación de María Nieves Sánchez, soprano; Bruno Testa, piano; Braian Núñez, tenor; Sofía Rasmussen, soprano.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO