Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Dios del piano | cartelera |

Dos estrenos de cine

El imitador de Luis Miguel y el Dios del piano

Se estrena el primer largo de Joaquín González, "Alter", sobre la historia del imitador de Luis Miguel, y la última película de Itay Tal, "Dios del piano".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este jueves, dos recientes realizaciones cinematográficas se estrenan en la cartelera local. Una de ellas es Alter (2022), del uruguayo Joaquín González, que aborda desde el lenguaje del documental la vida de Sebastián, quien tiene un singular talento como imitador del cantante Luis Miguel. Y el otro título es Dios del piano (2019), del director israelí Itay Tal fue exhibida en la última edición de la competencia internacional del BAFICI.

Alter

Esta realización del cineasta y músico uruguayo Joaquín González, narra la historia de Sebastián, que es psicólogo, cantautor frustrado y tiene un talento natural para imitar a Luis Miguel.

Tras ser despedido, decide probar suerte imitando al astro mexicano. Todo parece ir bien, pero la dificultad para alternar esta nueva faceta con sus aspiraciones de cantautor y las exigencias de su manager transforma el juego en una realidad difícil de sobrellevar.

Se ha definido al artista Joaquín González Vaillant como un realizador audiovisual polifacético. Músico, máster en Cine Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, fue uno de los colaboradores de la película documental A 60k estrenada en IDFA en 2014 y en salas de todo el país.

Cantante y compositor, compuso su banda sonora y recibió el premio a Mejor Canción en el Festival Internacional de Música de Cine Fimucité. Escribió y dirigió el mediometraje Últimas palabras (2021), reconocido como mejor corto extranjero en FICCS 2021(Argentina), y el cortometraje documental Homo Celularis Metro (2018), que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Miami. Acaba de lanzar su disco El principio de las nieves eternas. Y Alter es su primer largometraje.

ALTER. Uruguay 2022. Dir: Joaquín González Vaillant. Fotografía: Joaquín González Vaillant. Música: Joaquín González, Sebastián Herrera. Editor: Guillermo Madeiro. Producción: Joaquín González Vaillant, Agustina Chiarino, para Jabalina Films/Mutante Cine. 71 min.

Esta película puede verse hoy, jueves 10 de noviembre, en Cinemateca a las 19:05, Life Cinemas a las 22, y en Sala B (Auditorio Nelly Goitiño del Sodre) a las 19.

Dios del piano

La película Dios del piano, del cieneasta israelí Itay Tal, narra una emotiva historia (incluso perturbadora), con la elogiada actuación de Naam Preis.

DIOS DEL PIANO ( ) | Trailer oficial subtitulado (HD)

Para Anat (Naam Preis), la música lo es todo. Al no lograr cumplir con las expectativas de su padre, pone todas sus esperanzas en su hijo que acaba de nacer. Cuando el niño nace sordo, Anat acude a medidas extremas para convertirlo en el compositor que su padre siempre deseó que ella fuese.

La secuencia de apertura dice casi todo lo que necesitamos saber sobre Anat. Su fuente se rompe durante un concierto pero, en lugar de detenerse, mueve su zapato ligeramente fuera del líquido acumulado que anuncia el nacimiento inminente de su hijo y continúa tocando. La escena que sigue es casi igual de reveladora. Mientras su padre y su hermano la llevan al hospital, hablan de la técnica del pianista cuya interpretación están escuchando en el coche. Solo como una ocurrencia tardía preguntan cómo está Anat mientras jadea por las contracciones que va sintiendo mientras viaja en el asiento trasero. La música lo es todo.

Pero cinco años más tarde, su (falso) hijo se muestra como una gran promesa del piano y ya está preparándose para tocar en su primer espectáculo público. Anat, por su parte, no ha vuelto a su carrera de concertista. Oculta el temblor en sus manos de todos menos de su hijo y canaliza sus propias ambiciones hacia el niño. No son solo las manos temblorosas las que revelan su estrés. Preis siembra su actuación con revelaciones, como la forma en que Anat se toca la oreja cuando está inquieta, que insinúan la confusión debajo de su caparazón de autocontrol.

Al igual que Anat, el telón de fondo de la historia da una impresión superficial de refinada moderación. La paleta de colores es tenue. Los tonos beige y gris pizarra son temas recurrentes. Pero Tal revela en sutiles miradas y comentarios casuales la dinámica tóxica de una familia en la que los parientes más cercanos son también los más acérrimos rivales profesionales. Un finísimo debut en el cine dramático, una narración tan enigmática como cautivadora.

DIOS DEL PIANO. Israel 2019. Dir: Itay Tal. Guión: Itay Tal. Fotografía: Meidan Arama. Música: Roie Shpigler, Hillel Teplitzki, Eran Zvirin. Elenco: Ron Bitterman, Andy Levi, Shimon Mimran, Alon Openheim , Naama Preis, Liora Rivlin, Zeev Shimshoni. 80 min.

Para esta noche, Dios del piano puede verse en Cinemateca a las 19.40, y en Life Cultural Alfabeta a las 17.45, 19.30 y 21:20.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO