Hacedor de varios títulos fundamentales para el cancionero popular rioplatense, Jaime Roos, que acaba de cumplir 70 años, anunció en estos días una suerte de despedida de los escenarios.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sin embargo, el artista relativizó cierto dramatismo que le pusieron los titulares de los grandes medios a esta noticia. A través de un comunicado divulgado en su sitio web oficial, puso el asunto en sus justos términos: "Es realmente improbable que vuelva subirme a las tablas, pero lo mismo dije en 2015 y aquí estamos. Prefiero decir hasta la vuelta".
En ese plan, Roos confirmó que seguirá creando y que se abocará a una serie de proyectos artísticos pendientes. Hay, sin duda, música para un buen tiempo más.
Esta comunicación fue el gancho perfecto para anunciar también que en el mes de mayo del próximo año realizará, con su banda completa, un ciclo de presentaciones en la magnífica sala principal del Auditorio Nacional del Sodre.
Este cierre de gira tendrá tres fechas: el 17 y 18 de mayo a las 21 horas, y la noche del 19 el concierto será a las 20.
La agenda 2023
Este año, Jaime Roos llevó adelante una intensa gira de conciertos en la que repasó su extenso repertorio. Con salas llenas y con la aclamación del público, se presentó en Punta del Este, en el mes de enero, en Atlántida en febrero, y realizó una gira por distintos escenarios argentinas, como el Luna Park de Buenos Aires (en junio), Santa Fe, Rosario y Córdoba entre junio y julio.
Además, tocó por última vez en Montevideo en un Antel Arena repleto (julio) y se presentó en la plaza de Toros de Colonia del Sacramento hace pocos días.
Para los conciertos anunciados en el Auditorio del Sopdre, su Banda Completa estará conformada por los mismos músicos y cantantes del debut, un seleccionado de referentes de las diferentes corrientes de la música uruguaya. Es una orquesta que Roos armó como si se tratara de una sinfónica popular, imprescindible para el autor al momento de expresar con contundencia su temática. Candombe y murga, tango y milonga, jazz y rock. Esos son los 6 colores básicos de su paleta. Luego, en el espectáculo, se suma una gama de infinitos matices, similares a los del dial de la radio que el músico escuchaba de niño.
Jaime convoca a un coro de murga excepcional de 7 integrantes, "Los Reyes del Tablado", todos ellos figuras relevantes en sus respectivos conjuntos carnavaleros. Refuerza el sabor murguero "La Tríada", gran "batea" tradicional del barrio de Sayago (bombo, redoblante y platillos).
El candombe tiene aquí como basamento una cuerda impresionante de tambores del Barrio Sur, cuna de la tradición. El tango queda en manos de los cultores del género en guitarras criollas mientras que la milonga es abordada desde diferentes fusiones, rurales y ciudadanas.
El jazz y el rock lo despliegan los músicos uruguayos más reconocidos. Cabe destacar, entre otros, la presencia de leyendas como los hermanos Nico y Martín Ibarburu y Gustavo Montemurro, quienes tocan con Roos desde hace casi 30 años.
A todo ello se le suma el propio Jaime con su canto inconfundible y su guitarra medular. Si bien su protagonismo es cambiante, su presencia y su carisma están siempre allí. A veces cantando solo con su guitarra, a veces con la banda a pleno, otras como director encubierto en un plano secundario y otras en que se vuelve maestro de ceremonias de un espectáculo con un enorme poder de comunicación.