Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | La uruguaya | Comunidad Orsai, | festival

Reconocimiento internacional

"La uruguaya": otra forma de crear y financiar una película

El film "La uruguaya", de Ana García Blaya, acaba de ser premiada en el Festival de Cine Iberoamericano de Miami. Pero esta es solo una parte de su historia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Esta es una historia que se trama en los territorios de la ficción y en los que solemos nombrar como "realidad", aunque para ambas tramas el título sea el mismo. Se trata de La uruguaya (2022), la primera realización cinematográfica que se horneó en la inquieta Comunidad Orsai, que lidera el escritor argentino Hernán Casciari junto a Christian Basilis; que fue dirigida por la cineasta Ana García Blaya y escrita con base en la exitosa novela homónima de Pedro Mairal, publicada en 2016; y que ya está cosechando reconocimientos internacionales.

La noticia ahora es que La uruguaya, financiada por el mecanismo de crowdfunding(con aportes de de pequeñas sumas de dinero aportadas por 1961 personas, que fungen como "productores asociados"), fue ganadora en la sección "Visiones contemporáneas" en la selección oficial de la quinta edición del Festival de Cine Iberoamericano de Miami, Estados Unidos. Un reconocimiento que se suma a las excelentes críticas que recibió después de su estreno en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

https://twitter.com/casciari/status/1619885139009355777

En este festival realizado en Miami, del 24 al 29 de enero de este año, y el que participaron más 40 producciones, también fueron reconocidas las realizaciones Un varón, de Fabián Hernández (Colombia), y Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre (España). En la selección oficial, la película Allanamiento, de Tomás González Matos, de Chile, recibió una mención especial.

«La uruguaya» — Trailer oficial

¿Por qué importa este fragmento de la historia de La uruguaya?

La industria del cine hegemónica nos ha acostumbrado a medir la calidad y la importancia de una película y su historia en función de la cantidad de millones dólares invertidos. A esto hay que sumarle como "valores agregados" los detalles del despliegue tecnológico, las estrellas que encabezan el elenco, los hits del director, y cómo le fue en las alfombras rojas de los premios internacionales (aliados invalorables de esta industria).

Ante este marco, los proyectos que están por fuera, los que suelen etiquetarse como independientes, y no provienen de los centros que controlan la industria, tienen bastante complicado el camino de la realización y la difusión.

La uruguaya, una iniciativa de Comunidad Orsai, pudo realizarse a través del crowfounding, que implicó conseguir aportes particulares de pequeños montos. Y la campaña tuvo éxito: la producción sumó casi dos mil productores asociados, tal como se especifica en el afiche de la película.

Para activar este mecanismo de financiación se pusieron a la venta seis mil bonos con un valor de 100 dólares cada uno. Y los socios de la comunidad tuvieron la posibilidad de adquirir un mínimo de un bono y un máximo de doscientos, según informaron algunos medios argentinos en las primeras etapas del proyecto.

A esta opción para los socios se agregó un detalle no menor: sus participaciones no iban a funcionar como mecenazgos, sino que serían productores asociados y todas las ganancias de la película se repartirán proporcionalmente entre todos ellos.

El resultado fue positivo: a dos meses de lanzada la iniciativa se agotaron los bonos. Y otro detalle (casi) único: antes de comenzar a filmar ya se contaba con todos los fondos.

La Comunidad Orsai también creó una aplicación destinada a los productores, en la que se abrió un debate con todo el equipo artístico sobre el arte de la película, el guión, la fotografía, entre otros.

¿Y de qué va?

Por otro lado, este tipo de realizaciones le toca competir en el mercado sobre todo con elementos que no se pueden monetizar. Allí cuentan la historia, el guión, la sensibilidad de la dirección como para llevar a pantalla las estrategias narrativas y potenciar el trabajo actoral.

Para este original y creativo proyecto, Comunidad Orsai contó con el aporte valioso de la directora argentina Ana García Blaya, reconocida por su ópera prima Las buenas intenciones (2019). La escritura del guión estuvo a cargo de Christian Basilis, Josefina Licitra, Melania Stucchi, Sofia Badia, Alejo Barmasch, Juan Games y Marcos Krivocapich. La música fue creada por la artista uruguaya Luciana Mocchi. Y César Charlone y Soledad Rodríguez estuvieron a cargo de la fotografía.

El elenco se integró con Sebastián Arzeno como Lucas Pereyra, Fiorella Bottaioli como Magalí Guerra, Gustavo Garzón como Enzo, Jazmín Stuart como Catalina, Josefina Gali como Lara.

Y ahora nos queda adelantar ("sin contar el final" y en pocas líneas) lo que ocurre en pantalla, en el territorio de la ficción.

La historia de La uruguaya tiene a Lucas Pereyra (Arzeno) que un escritor cuarentón que vive una serie de desventuras durante un viaje relámpago a Montevideo, con el objetivo de buscar un pago en dólares por la venta de un libro que todavía no había entregado.

Y en ese viaje pacta un encuentro secreto con Magalí (Bottaioli), una joven de veinte y pocos años, a quien conoció en un viaje anterior. A partir de acá, estimados lectores, el relato lo tendrá que completar frente a la pantalla. El único adelanto es que, inesperadamente, todos los planes de Lucas se van a desbaratar y su vida tomará otro rumbo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO