Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Volvió | Rovner | El Tinglado

"Volvió una noche" en El Tinglado

"Mamá, me caso en tres días", dijo Manuel, y mamá volvió de donde no se vuelve

Este jueves se estrena la obra "Volvió una noche", de Eduardo Rovner, con dirección de Sergio Dotta y las actuaciones de Isabel Schipani y Diego Bello.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Confúndase tranquilo, es como el tango

Cierto, usted pensó enseguida en el legendario tango de 1935, del binomio infalible y legendario, Gardel y Le Pera. O, seguramente, en la conocida obra homónima del gran Eduardo Rovner (Argentina, 1942-2019), que ya tuvo una recordada puesta en Montevideo a comienzos de los años noventa -al igual que su elogiada “Cuarteto”, que interpretaron Levón y Estela Media- y que ahora será revisitada en El Tinglado, bajo la dirección escénica de Sergio Dotta.

Sáquele la ficha

Con la dirección de Dotta, la comedia dramática “Volvió una noche” se estrenará este jueves, 22 de agosto, en el escenario de El Tinglado, e irá con funciones los jueves y viernes, a las 21 horas, hasta fines de setiembre.

Para esta versión el elenco estará encabezado por la gran Isabel Schipani, que interpretará a mamá Fanny, y Diego Bello, otro capo, que se pondrá en la piel de Manuel.

El reparto lo completan Natalie Yoffe, Marcos Flack, Marcelo Ricci, Mario Guani y Rodolfo Requejo.

El vestuario estuvo a cargo de Ana Arrospide, toda una eminencia, mientras que la escenografía fue diseñada por Eduardo Delgado & Colectivo we producciones; la iluminación es de Leonardo Hualde y la ambientación sonora y música original es Fernando Condon.

elenco-Volvió-una-noche.png

El tango, la mamá judía, Manuel y la pedicuría

Si tuvo la oportunidad de ver esta obra de Rovner, sea en Montevideo o en Buenos Aires, tiene claro de qué va. Si no la vio, entonces no vale “quemar” las sorpresas.

Solo vale adelantar que esta historia reúne a Manuel, que es pedícuro, le encanta interpretar tangos, y que -como se advirtió en el título de esta nota- tiene planes de casarse, con su madre, Fanny. Él suele visitar regularmente la tumba de Fanny, una típica madre judía, donde le cuenta de sus hazañas como cirujano en un hospital así como sus exitosas performances en una orquesta. Ella, sabremos enseguida, murió creyendo que Manuel había encarado ambas carreras profesionales.

En uno de esos encuentros rituales, él, bastante nervioso, inquieto, le tendrá que confesar algo: en pocos días se casará con una chica llamada Dolly.

La ficción, sabemos, permite (y se goza) con lo imposible. Así, Fanny, desde el “más allá”, no quedará conforme con la poca información que le dio su hijo, y cuando él regresa a su casa le toca la gran sorpresa: Fanny lo está esperando.

A partir de acá, todo queda por descubrirse en sala, desde los pasos de comedia hasta las lecturas más profundas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO