Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | García Márquez |

La inspiración de García Márquez

Un secuestro que sigue siendo noticia

¿Cómo la miniserie "Noticia de un secuestro" puede convertirse en una intensa radiografía de la realidad colombiana de los años noventa?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Es cierto que toda la carga de novedad que porta un estreno resulta deslumbrante para lectores y cronistas, y despierta una ansiedad, a veces vertiginosa, por escudriñar lo desconocido, tentar un juicio de valor, revelar algo que pasó desapercibido para otros observadores. Pero esta ¿sensación?, o estado, o como quieran llamarlo, genera una fascinación quizás más interesante cuando, después de algún tiempo de búsqueda en los hiperactivos catálogos de las plataformas de contenidos on demand, la atención repara en un título que había pasado desapercibido, y que adquiere, ya en los primeros minutos de visionado, la condición de hallazgo. Este es el caso de la miniserie Noticia de un secuestro(Chile-Colombia), dirigida por Julio Jorquera y Andrés Wood, que el año pasado llegó a las ofertas de Prime Video.

Esta producción, un thriller de elogiada factura técnica y formal, fue un suceso en la última edición de los premios Platino, al conquistar los primeros lugares como mejor miniserie, mejor creador (Wood y Rodrigo García Barcha), mejor interpretación femenina protagonista (Cristina Umaña) y mejor interpretación femenina de reparto (Majida Issa).

Noticias de un secuestro serie - GQ 1.webp

La huella de Gabo

Los lectores atentos ya habrán establecido la conexión entre esta miniserie y el libro homónimo del gran Gabriel García Márquez. Y no es casualidad.

La creación de Wood y García Barcha, hijo de Gabo, es efectivamente una trasposición de Noticia de un secuestro, el libro de no ficción que el célebre escritor publicó en 1996, cuando Colombia vivía tiempos singularmente complejos y violentos en lo político y en lo social.

Al igual que en aquella novela de Gabo, la historia de esta miniserie tiene su piedra de toque en el secuestro de la periodista Maruja Pachón, personaje interpretado por Cristina Umaña (Narcos), en una oscura noche en Bogotá. Ella fue el objetivo de una organización narcoterrorista, los llamados Extraditables, un sector del cartel de Medellín, debido a que su marido, el diputado Alberto Villamizar (Juan Pablo Raba), era uno de los defensores de la tan discutida extradición de Pablo Escobar.

Wood y el codirector, Andrés Jorquera, se apegaron al relato de la novela, engarzando la noticia de este secuestro con el violento contexto social y político de principios de los años noventa en Colombia. Un planteo que, acertadamente, busca trascender el hecho puntual, así como el juego sensacionalista, para urdir una trama más compleja de hechos, figuras e historias.

"Maruja Pachón y su esposo, Alberto Villamizar, me propusieron en octubre de 1993 que escribiera un libro con las experiencias de ella durante su secuestro de seis meses, y las arduas diligencias en que él se empeñó hasta que logró liberarla", escribió Gacía Márquez en su novela. "Tenía el primer borrador avanzado cuando caímos en la cuenta de que era imposible desvincular aquel secuestro de los otros nueve que ocurrieron al mismo tiempo en el país. En realidad, no eran diez secuestros distintos —como nos pareció a primera vista— sino un solo secuestro colectivo de diez personas muy bien escogidas, y ejecutado por una misma empresa con una misma y única finalidad".

La crítica especializada ha elogiado la forma en que esas historias tan compejamente humanas se funden con una trama de base, clave, en la que juegan a dosis parejas la rancia elite económica y política de ese país, el narcotráfico, la violencia armada, la corrupción institucional y otras crisis que sufrió su sociedad. Es por eso que el actor Juan Pablo Raba, en una entrevista que fue publicada por El Tiempo, dijo una frase clave por su sintético poder descriptivo: "Fue un momento de la historia en el que todos estuvimos secuestrados. Colombia estuvo secuestrada".

La ficha

La miniserie Noticia de un secuestro está protagonizada por Cristina Umaña, actriz de larga trayectoria que ha aparecido en infinidad de telenovelas y en series como Capadocia y Distrito Salvaje; y Juan Pablo Raba, quien compartió elenco con Liam Neeson en la película El protector, que se puede ver en Netflix.

El elenco lo completan Julieth Restrepo, Constanza Duque, Brandon Figueredo, Ilenia Antonine, Katheryn Guzmán, Carlos Manuel Vesga, Rodrigo Celis, Ariel Sierra, Majida Issa y Carmenza Gómez.

La dirección fue de la dupla chilena conformada por Julio Jorquera Arriagada (Vicente Ruiz: A tiempo real) y Andrés Wood (Araña, Violeta se fue los cielos), quienes ya habían trabajado en sociedad en la miniserie Ramona (2017).

Noticia de un secuestro - Tráiler oficial | Prime Video

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO