Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Una y mil veces | Solidaridad |

Colaboración

"Una y mil veces": la historia de 52 exiliados políticos uruguayos

El proyecto cinematográfico "Una y mil veces" narra una historia real de solidaridad y lucha que trasciende fronteras.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La película "Una y mil veces" cuenta la historia de 52 exiliados políticos uruguayos que, durante la dictadura, decidieron luchar desinteresadamente por la libertad del pueblo nicaragüense en la revolución Sandinista del 1979.

Para culminar este significativo proyecto y compartir esta poderosa historia con el mundo, necesitan un último empujón financiero. A propósito lanzaron una campaña de financiación en GOTEO, y tu colaboración es esencial para hacer realidad este documental.

Un viaje de lucha y solidaridad

"Una y mil veces" es una película documental que captura la valentía de 52 jóvenes militantes uruguayos. Enfrentados a la represión de una dictadura en su patria, decidieron exiliarse y unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para combatir el régimen de Anastasio Somoza en Nicaragua.

Estos valientes, tras un largo periplo por Chile, Argentina y Cuba, se ofrecieron como voluntarios para luchar en la ofensiva final contra la dinastía Somoza. A pesar de estar lejos de su tierra natal, nunca abandonaron sus ideales y compromiso social. No dudaron en arriesgar sus vidas por la libertad de un pueblo hermano en su momento de mayor necesidad.

Una historia narrada por sus protagonistas

Este documental se desarrolla a través de las voces de los propios protagonistas y sus familiares. Desde 2021, filmaron en Argentina, Uruguay, Costa Rica y Nicaragua. Faltaría cerrar con un último rodaje en Cataluña.

El documental se centra en dos ejes fundamentales, en primer lugar las motivaciones personales y políticas. ¿Qué lleva a una persona a arriesgar su vida por una causa aparentemente ajena? Exploran las razones detrás de su decisión de entrenarse militarmente en Cuba y luego viajar a Nicaragua para unirse a una revolución.

Y en segundo lugar el contexto histórico de los años 70. Estos años estuvieron marcados por la violencia y las dictaduras que afectaron a muchos países latinoamericanos. A través de entrevistas, reuniones, charlas y actividades en común, se muestra cómo estos jóvenes se involucraron profundamente en la lucha por la justicia y la libertad.

Te invitamos a ser parte de "Una y mil veces", un testimonio conmovedor de valentía y compromiso humano. Tu colaboración es vital para que esta historia pueda ser contada y recordada.

Embed

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO