No levanta cabeza. El país está con el «freno de mano puesto». Así lo marcan los números. en las últimas horas se dio a conocer que la actividad del sector comercio y servicios registró la octava caída consecutiva, con una variación negativa de 11,3% en el primer trimestre de 2021, según el informe divulgado por la Cámara de Comercio y Servicios y Equipos Consultores.
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La caída en los primeros tres meses del año se moderó levemente si se compara con la retracción de la actividad registrada en el cuarto trimestre de 2020, que fue de 15,8%.
Los rubros Agencias de viajes, hoteles, indumentaria, ópticas, restaurantes y confiterías y supermercados, fueron los que tuvieron una mayor caída en el primer trimestre del año.
El relevamiento se realizó en base a las respuestas de 496 empresas que emplean a 14.631 trabajadores. Las empresas medianas fueron las que mostraron menores caídas de las ventas, con un retroceso de 2,3%. En los servicios, la caída fue más pronunciada de 26,3% en los primeros tres meses de 2021.
En tanto, las empresas ampliaron el período de afectación que la pandemia de covid-19 tendrá en el sector, pasando de 5 a 6,3 trimestres. Los rubros más pesimistas son restaurantes y confiterías, seguidos por construcción, hoteles y agencias de viajes.
La propensión a contratar personal, invertir o comprar insumos se mantuvo estable -desde el segundo trimestre de 2020-, pasó 49 a 50 puntos. Las opiniones sugieren estancamiento o recuperación muy gradual de la actividad a corto plazo.
Las expectativas de las empresas en cuanto a la mejora de la rentabilidad para el próximo año se mantienen elevadas. La amplia mayoría sugiere que 2022 será claramente mejor que 2021.