Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos antropólogos | desaparecidos | Batallón

desaparecidos

Antropólogos siguen trabajando en al Batallón 14 e ingresarán a un predio privado

Tras confirmarse la identidad de los restos de Amelia Sanjurjo, hallados en el Batallón 14, los antropólogos preparan su ingreso a un predio privado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El equipo de antropólogos forenses que trabajan en la búsqueda de detenidos desaparecidos continuará trabajando en el Batallón 14 y en breve ingresarán a un predio privado sobre el que hay información creíble. Así lo informó la antropóloga Alicia Lusiardo quién encabeza el grupo.

La especialista dijo a Subrayado que en marzo terminaron tareas en la chacra de Pando y prepara el ingreso en predios que no son militares, sino privados.

Sobre el caso de Amelia Sanjurjo, hallada en el predio del Batallón 14 de Toledo, dijo que lo más complejo fue la identificación de los restos. “Ha requerido de lo multidisciplinario, ha requerido de la técnica, que permita enfrentar una comparación que no tenía los mejores materiales al inicio y que se tuvo que ir construyendo en el lapso de todo este año”, señaló.

Indicó que una hermana de Sanjurjo, ya fallecida, había donado su muestra de sangre para la base de datos, no obstante, la coincidencia no fue estadísticamente significativa. Posteriormente fueron ubicados otros familiares lo que permitió obtener varias muestras para llegar a la confirmación.

Desaparecidos

Llamó la atención del equipo que el hallazgo se produjo a “muy poca profundidad”. “Con la peculiaridad que eran los restos de una mujer y que estaba desnuda y boca abajo”, señaló la antropóloga.

El hallazgo de cal junto con los restos, que ha sido una constante en el gobierno uruguayo, termina siendo beneficioso porque preserva el material genético que tienen los huesos. A la hora de extraer un perfil, se pueden lograr mejores resultados”, explicó.

Hasta el momento han sido identificados seis detenidos desaparecidos de los más de 190 registrados en el país. El primero fue Ubagesner Chávez Sosa en 2005, en la chacra de Pando. Posteriormente fueron hallados en el Batallón 13 Fernando Miranda y Eduardo Bleier. En el 14 se encontraron Ricardo Blanco Valiente y Julio Castro. Cerca de allí fue hallada Amelia Sanjurjo, hasta el momento la única mujer identificada.

“El hallazgo es la constatación de que los cuerpos están y que lo difícil es encontrarlos por la falta de información. Lo novedoso fue la dificultad para identificar, que ahora se pudo subsanar después de un año. Pero la identificación y el hallazgo son motores para seguir trabajando”, concluyó Lusiardo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO