Tras el encuentro, Tayler reconoció el apoyo que, desde hace años, realiza la Intendencia en las tareas que se llevan adelante en el predio militar y agregó que el aporte realizado por el Gobierno Departamental, a través del acuerdo de cooperación firmado por ambas instituciones, tiene un valor trascendental desde el punto de vista material y humano.
Embed - Intendente recibió delegación de la INDDH para analizar avances de los trabajos en el Batallón 14
A partir de esta instancia de trabajo se acordó una visita conjunta al Batallón 14 el próximo martes, a iniciativa de la INDDHH, en el marco de los recientes hallazgos.
Disposición constante de la Intendencia de Canelones en la búsqueda
Por su parte, Metediera reafirmó el compromiso de la comuna canaria con el tema y recordó la obligación de tomar las acciones correspondientes para que, dentro de las competencias de la Intendencia, el Estado uruguayo avance en la búsqueda de personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.
Asimismo destacó el compromiso profesional y humano de los funcionarios municipales que colaboran en la tarea de búsqueda, y comunicó que además del trabajo que realiza el maquinista qué participó directamente del hallazgo, hay una cuadrilla de desmalezadores cuya función es fundamental para el avance de las acciones realizadas por el equipo de Antropología Forense.
El jerarca anunció que una segunda máquina de la Intendencia quedará a disposición del equipo de investigadores del GIAF.
Convenio de cooperación con el INDDHH
Desde el año 2019 la Intendencia de Canelones y la INDDHH trabajan de manera conjunta en el predio del Batallón N° 14 de Toledo.
El pasado 20 de mayo ambas instituciones firmaron un acuerdo marco que formalizó la cooperación brindada desde ese año y que permite ampliarla según los requerimientos de la investigación.
Los trabajos realizados por el GIAF en el lugar permitieron el hallazgo de los restos del maestro Julio Castro en el año 2011, los de Ricardo Blanco Valiente en 2012, los de Amelia Sanjurjo en 2023 y el más reciente registrado el 30 de julio, cuya identidad aún no ha sido establecida.
En su publicación, la Intendencia de Canelones reafirmó su "compromiso" y asumió con responsabilidad "la obligación de tomar las acciones correspondientes para que, dentro de sus competencias, el Estado uruguayo avance en la búsqueda de Verdad y Justicia".