Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos desaparecidos | búsqueda | Verónica Mato

Verdad y justicia

No son eslóganes de campaña: "Los cuerpos de los desaparecidos están"

Para Verónica Mato la búsqueda de los desaparecidos es una deuda moral y política que el Estado uruguayo debe seguir asumiendo con responsabilidad y compromiso.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La diputada del Frente Amplio, Verónica Mato, actriz, dramaturga y directora teatral, hija del detenido desaparecido Miguel Mato, abordó la importancia de continuar la búsqueda de los restos de los compañeros y compañeras desaparecidos durante la dictadura uruguaya.

Entrevistada en "Pasaron Cosas" de Caras y Caretas, Mato afirmó que "los cuerpos de los desaparecidos están", pero hallarlos está directamente ligado a las políticas públicas y a los recursos asignados. "Para eso se necesita presupuesto. Es imposible seguir buscando sin una inversión importante", señaló, y dejó en claro que la voluntad política es fundamental para que los equipos de búsqueda puedan continuar con su labor.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos es una de las entidades que lleva adelante esta tarea, pero Mato enfatizó que "sin el presupuesto adecuado es difícil mantener a los equipos en funcionamiento". Este trabajo implica una logística compleja que incluye el uso de retroexcavadoras y la garantía de seguridad en los sitios de excavación, ya que no solo se trata de remover la tierra, sino también de proteger cualquier hallazgo que se realice.

Mato también hizo referencia a las dificultades que enfrentan en ciertos lugares, como los espacios civiles donde las excavaciones se complican por cuestiones de seguridad. "Es más sencillo en los batallones, donde la seguridad está garantizada por la defensa, pero en otros espacios civiles es muy difícil", explicó, y alertó sobre la importancia de proteger los lugares de búsqueda para evitar que se vuelvan a tapar o destruir las evidencias.

Finalmente, la diputada resaltó la importancia de la movilización popular en apoyo a estas iniciativas. Cada 20 de mayo, en la tradicional Marcha del Silencio, la presencia masiva de la ciudadanía respalda la continuidad de esta búsqueda. Para Mato, cada hallazgo tiene un impacto en las familias y en toda la sociedad uruguaya, que sigue reclamando verdad y justicia.

Embed - Pasaron Cosas viernes 06 de setiembre 2024

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO