Cercana la hora 15, la Comisión de Constitución del Senado se reunió para analizar el pedido de desafuero del senador Guido Manini Ríos, solicitado por el fiscal Rodrigo Morosoli, en la causa que lo involucra por la omisión de informar acerca de las declaraciones del represor José Nino Gavazzo, reconociendo la autoría de la tortura, muerte y desaparición, en 1973, del militante tupamaro Roberto Gomensoro Josman. Un crimen cometido antes de la disolución de las Cámaras por la dictadura y por consiguiente no contemplado en la Ley de Caducidad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la Comisión se alcanzó una mayoría de cinco a cuatro a favor del desafuero. Votaron por el sí los senadores del Frente Amplio Charles Carrera, José Carlos Mahía, Liliám Kechichián y Enrique Rubio. El quinto voto afirmativo fue el del senador colorado Pablo Lanz, del sector Ciudadanos.
En contra del desafuero votaron los tres senadores del Partido Nacional: Carmen Assiaín, Graciela Bianchi y Carlos Camy y el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech.
La Comisión enviará tres informes al Senado: uno del Frente Amplio presentado por el senador Carrera, otro del Partido Colorado a cargo del colorado Lanz y el último, favorable a la negativa de desafuero de Manini, presentado por Assiaín.
Sin embargo, cuando el desafuero del ex comandante del Ejército se debata en el Senado este miércoles se descuenta por anticipado que no alcanzarán los votos para aprobar el desafuero y el consiguiente envío de Manini a la Justicia.Un paso más hacia la consolidación de la hegemonía del herrerismo y el militarismo, ingrediente que le faltó a Lacalle padre para lograr imponer in totum el programa neoliberal que impulsó.
La coalición de gobierno, con la excepción de Ciudadanos (el sector de Ernesto Talvi), honrosamente votará en contra del desafuero y así no se alcanzará la mayoría requerida.
En la sesión del miércoles Manini Ríos hará un discurso político durante 45 minutos, con opción a 15 más. Seguramente el discurso que le impedirán que haga en la sede judicial, dónde tendría que rendir cuentas a un fiscal que ha sido riguroso en la aplicación de la ley.
Los descargos jurídicos en contra del desafuero los hará el senador Domenech, presidente de Cabildo Abierto. En definitiva, será una perla más en el rosario de la impunidad.