“No está excluida ninguna hipótesis o si subyace un ánimo de delito de odio. Es un acontecimiento dramático que desde luego va a ser esclarecido en toda su integridad”, declaró a la prensa Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior de España.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los hechos se produjeron en la madrugada del 3 de julio, en las afueras de un local bailable en La Coruña.
Samuel Luiz, que estaba acompañado de su amiga Lina, salió junto con ella para hacer un videollamada. En el momento en que la llamada se realizaba, apuntaron accidentalmente a dos jóvenes, un chico y una chica, que al verse siendo filmados, exigieron con gritos a Samuel que detuviera la filmación.
«O paras de grabar o te mato, maricón», espetó el joven, tras lo cual se desató una discusión y Samuel fue agredido mediante golpes de puño.
Después de unos minutos, en que la situación pareció calmarse, el agresor volvió al lugar de los hechos acompañado por aproximadamente doce personas, quienes acorralaron a Samuel y le propinaron una salvaje paliza.
“Escuché que alguien gritaba “maricón de mierda”. Cuando llegué me encontré a Samuel en el suelo inconsciente, ellos ya no estaban, lo habían dejado allí tirado y se habían escapado corriendo”, contó Lina a el medio El Mundo.
La amiga de Samuel agregó que cuando lo vio, supo “que no iba a salir adelante”. El joven falleció horas más tarde en un hospital de La Coruña.
El asesinato de Samuel desató la indignación en la comunidad LGTBIQ de España y motivó protestas contra la homofobia en Galicia y Madrid. En la capital española se registraron incidentes entre los manifestantes y la policía que reprimió violentamente la protesta.
Detenciones
La Policía Nacional de España informó este jueves que detuve a tres jóvenes, “de entre 20 y 25 años, vecinos de La Coruña, como presuntos autores de la agresión violenta que acabó con la vida de Samuel Luiz”.
Las autoridades, que ya han interrogado a una quincena de sospechosos, afirman que la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones en las próximas horas.