Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Distribuidora Industrial S.A. (DISA) fue fundada en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) y la primera compañía canaria de distribución de productos energéticos, así como primera operadora independiente de estaciones de servicio a nivel nacional.
El pasado viernes adquirió las 88 estaciones de servicio que posee Petrobras en Uruguay, situando la cantidad de estaciones que opera la trasnacional en 93. La operación incluye otros rubros anexos como lubricantes, combustibles de aviación, fertilizantes, tiendas de conveniencia y comercios aeroportuarios. Con esa adquisición, DISA accederá a una fracción del mercado de distribución de combustibles del 24%.
En España, Portugal y Andorra, DISA, con 850 estaciones, lidera el mercado ibérico. La compra de las estaciones de Petrobras por parte de DISA es la primera incursión de la compañía fuera del territorio nacional.
La transferencia de las estaciones de servicio debe contar con la previa autorización de las autoridades uruguayas que tienen poder de decisión en materia de competencia.
El proceso de compra fue posibilitado por la decisión tomada el año pasado por el gobierno de Jair Bolsonaro de achicar la empresa, por lo que Petrobras puso a la venta sus activos en Uruguay, contando con la asesoría del banco Itaú.
De acuerdo a lo consignado en la Bolsa de San Pablo, el monto de la venta ascendió a los US$ 6,17 millones en el momento de la firma del contrato y a US$ 55,3 millones al finalizar la transacción.
En el contrato se aseguran los 160 puestos de trabajo con los que actualmente cuenta Petrobras.
El anterior emprendimiento que había abordado DISA en América Latina en materia energética fue realizado hace tres años en Chile, con la construcción y explotación de plantas de generación eléctrica fotovoltaica.