Culminado el mes de junio y por primera vez desde que se decretó la emergencia sanitaria, la cantidad de trabajadores acogidos al seguro de paro descendió, pero se incrementó la incidencia de la causal de despido. Es decir, que si bien el número de asalariados en seguro bajó, aumentó la cantidad de los que ingresan al seguro conscientes de que no volverán a su trabajo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En junio fueron 172.237 las personas que recibieron el subsidio del seguro de desempleo, unas 20 mil menos en mayo. El equipo de representación de los trabajadores en el directorio del BPS aun no maneja cifras acerca de cuantas personas a las que se les terminó el seguro de paro retornaron a su trabajo y cuantas no volvieron, pero el porcentaje de trabajadores que ingresa al seguro con causal de despido ha venido en aumento. En marzo y abril representaron un 8% del total, en mayo el 13% y en junio el 18%.
En lo que se refiere a los subsidios por desempleo por rama de actividad, por segundo mes consecutivo la industria manufacturera tuvo la mayor cantidad de pedidos de pasaje a seguro. Hasta abril, el mayor porcentaje correspondía al comercio mayorista y minorista.
Si nos remitimos al mes de junio, más del 25% de los envíos a seguro correspondió a la industria manufacturera, mientras en segundo lugar se ubican los sectores almacenamiento y transporte y en tercer lugar está el sector comercio.En junio, una de cada cuatro solicitudes fue presentado por una empresa vinculada a la industria manufacturera (6.099) mientras que en segundo lugar aparece transporte y almacenamiento con 3.123 (incrementándose el envío a seguro en ese sector respecto a mayo) y recién en tercer lugar aparece comercio.
En otros rubros existe una caída gradual en los envíos a seguro de paro, luego del pico registrado en los meses de abril y mayo. Pero pese a esa baja en los pasajes a seguro, aumentan los que vienen acompañados por causal de despido se incrementan.
Como a mediados de julio se vence el plazo de vigencia para la mayoría de los seguros de paro establecidos al comienzo de la pandemia (13 de marzo), salvo que se habiliten extensiones a algunos de estos seguros, seguramente el porcentaje de asalariados que perderán su trabajo se incrementará.