Hasta hace muy poco tiempo, las y los trabajadores del frigorífico de Canelones eran prácticamente unos desconocidos para los montevideanos y los uruguayos en general.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El cierre del frigorífico de la ciudad de Canelones, en el mes de octubre del pasado año, determinó que cerca de 600 trabajadores y sus respectivas familias pasaran a engrosar las filas de todos aquellos que hoy viven en la incertidumbre diaria de cómo subsistir.
Para todos estos trabajadores/as, la pandemia se había adelantado y las luchas por los derechos de los trabajadores, que se intensificaría desde el primero de marzo, pasó a ocupar el lugar central de sus acciones.
Durante dos días, en los finales del mes de julio, sus trabajadores iniciaron una marcha desde Canelones a Montevideo, sostenida por la voluntad de lucha de sus trabajadores/as y la solidaridad de otros sindicatos y la población en general.
La marcha incluiría una parada en la sede del poder Ejecutivo y en el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a partir de esa acción, se iniciaron conversaciones con el respaldo inicial del ministerio de Trabajo.
Sin embargo, los resultados iniciales de esas gestiones, mostraron y siguen mostrando, la posición avasallante de intransigencia y desinterés de la multinacional brasileña Minerva Foods, por los más de 600 trabajadores y sus familias, quienes reclaman por una solución a la situación en que se encuentran desde el mes de octubre del pasado año
La propuesta inicial presentada por Minerva Foods, en reunión tripartita, fue inaceptable y los trabajadores del Frigorífico Canelones, organizados en el Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico de Canelones (SOOFRICA), rechazaron contundentemente la vergonzosa propuesta de Minerva Foods dueña de la planta cárnica.
La propuesta presentada por la transnacional, significaba para los trabajadores aceptar una rebaja salarial de un 25%, lo que ha motivó una rápida y enérgica respuesta de los y las trabajadoras del sindicato, no sólo no hubo acuerdo, sino que, al término de la misma, tampoco hubo fecha definida para una reapertura futura del frigorífico.
Además de la rebaja salarial que intentaba imponerles, Minerva Foods, pretendía la aceptación por parte de los trabajadores/as, de una reestructura que, según informó la dirección sindical, “barrería por completo con el convenio bipartito”.
En aquella ocasión, Raul Torres dirigente del sindicato del Frigorífico Canelones (SOOFRICA), manifestó que la propuesta los sorprendió, a pesar de que “desde el primer día que fuimos al seguro de paro siempre estuvimos diciendo que Minerva apuntaba a desgastar a los trabajadores y que se iba a venir una reestructura, pero esto nos sorprendió para mal”.
“Realmente nos sorprendió para mal (…) es un recorte del convenio de punta a punta, se trata de flexibilizar por todos lados, de cambiar el régimen de trabajo y exigir que se vuelva al régimen de lunes a sábado, reestructuras en el cálculo de los incentivos, reestructura a todo nivel hacia la baja y con un piso de rebaja del 25% salarial, para que el frigorífico sea competitivo, realmente nos desconforma, nos indigna (…) es vergonzosa la postura de la empresa (…) nunca vi una cosa igual en 20 años”, señaló Torres en entrevista concedida a Canelonesciudad y ratificadas a Caras y Caretas Portal por el dirigente sindical.
Como parte de su posición negociadora, una nueva Asamblea general mandató a la directiva sindical que se presentara ante el ministerio de Trabajo una contrapropuesta cuyo contenido central fue no aceptar nada que fuera en desmedro de los derechos de los trabajadores.
Como parte de sus trabajos informativos sobre la situación en la que se encuentran, el pasado 21 de agosto representantes sindicales de los trabajadores/as del frigorífico de Canelones, fueron recibidos por el actual Intendente del departamento de Canelones, Sr. Tabaré Costa.
El objetivo de la reunión fue poner al tanto al intendente, de los últimos sucesos con referencia a la posible reapertura de la planta.
En el transcurso del encuentro, se informó que la posición de la empresa expresada en la propuesta presentada en la mesa tripartita del 18 de agosto detallaba en forma muy clara cuáles eran las intenciones de la multinacional Minerva Foods.
Se comunicó al intendente, sobre las acciones desarrolladas por el sindicato, tanto en lo referido a las marchas generadas, como las acciones de solidaridad expresadas en las ollas solidarias, los talleres de formación sindical y las charlas debates sobre la LUC, al tiempo que se ratificaba la voluntad de lucha de lo que se definió como el movimiento SOOFRICA.
Varios planteamientos surgieron como caminos alternativos, entre ellos, la posibilidad de municipalización de la planta, la unión de trabajadores con el pueblo con el objetivo de poder iniciar el funcionamiento del frigorífico.
Durante la reunión se planteó la posibilidad de una reunión del Intendente con el Presidente de la República donde pudiera describirle la realidad que sufren 600 familias de forma directa, 120 familias de trabajadoras y trabajadores que prestan servicios tercerizados, que ven reducidos sus ingresos desde hacía ya 11 largos meses y todo el pueblo de Canelones.
Aunque las acciones de negociación permanente, han sido el eje central de los trabajadores/as, las posiciones de la empresa van en camino contrario.
Según declaraciones dadas a Capital Noticias Canelones, Raúl Torres, secretario general de SOOFRICA, señaló que “en la última reunión mantenida en el ministerio de Trabajo donde la empresa presentara un programa por escrito de lo que pretende sea la nueva estructura de convenio para cuando se reabran las puertas del frigorífico de Canelones, nos encontramos que el ajuste es más duro de lo que nosotros habíamos anunciado del 25%, ya que supera esta cifra”.
El dirigente señaló que trabajan para elaborar números más claros, pero que “estamos hablando de una perspectiva que supera el 40% de rebaja salarial (…) nosotros seguimos manteniendo la idea de ir a una prórroga con la misma estructura de hace ya 15 años (…) esto da la pauta de en qué situación estamos entre las partes, estamos muy alejados”.
El dirigente señaló que hace pocos días la empresa denunció el convenio, un hecho que hace “30 o 40 años no sucedía, lo que muestra la postura de la empresa (…) pero igualmente nosotros seguimos apostando a la negociación colectiva y estamos respetando esa instancia”.
De acuerdo a lo expresado por Torres, se espera que en los próximos días se convoque a una nueva instancia de negociación en el ministerio de Trabajo, “donde veremos si avanzamos o no”.
Como parte de estas acciones, en la jornada del pasado miércoles 16 de setiembre, el sindicato de trabajadores del Frigorífico y Matadero Carrasco (SITFRICA) y trabajadores del Sindicato del Frigorífico Canelones (SOOFRICA) mantuvieron un encuentro de solidaridad, lucha e información sobre la situación en el sector.
La jornada de trabajo conjunta de ambos sindicatos, se realizó frente a las puertas del Frigorífico Carrasco (Minerva-Athena Foods) e incluyó el desarrollo de actividades de propaganda, con la colocación de volantes y cartelería concentradas en las problemáticas del sector.
En dicha ocasión se realizaron una serie de asambleas con los trabajadores dentro de la Planta.
De acuerdo a lo expresado por sus dirigentes sindicales, se trataba de una de las primeras actividades que se realizan y que forman parte de una agenda conjunta de acciones ya definidas.
Previo a esta actividad, los representantes de SITFRICA, mantuvieron una reunión con parte de la Dirección de la Empresa donde manifestaron el malestar de los trabajadores con la forma desleal de negociación de la misma.
El plan de acciones conjuntas, entre ambos sindicatos, se mantendrá hasta que los trabajadores del frigorífico de Canelones no tengan una fecha de apertura de su fuente de trabajo.
Además de esta actividad conjunta con trabajadores del frigorífico Carrasco, SOOFRICA realizó actividades en Melo, en las puertas del frigorífico de dicha ciudad, donde desarrollaron una jornada de volanteadas para dar a conocer la situación que se vive en el frigorífico de Canelones.
El 17 de setiembre y en ocasión del Paro General desarrollado en todo el país por el Pit-Cnt, el sindicato de trabajadores/as del frigorífico de Canelones, tuvo un relevante protagonismo.
Durante la actividad, desarrollada en la sede del sindicato en Canelones, hizo uso de la palabra su secretario general, quien describió, en forma clara y enérgica, la situación actual:
“Lo que está en juego hoy es el Programa de las Cámaras Empresariales, son las Patronales con el gobierno alcahuete que los representa y defienden a la Luc, que es el marco legal para la represión y enfrentar la lucha de los trabajadores”, expresó.
Al tiempo que se preguntaba qué esperaba el poder legislativo para asumir una posición sobre lo que acontecía, “¿qué estamos esperando, estamos cansados de decir que esperamos por el parlamento?, ¿qué pasa en el parlamento?”.
Con respecto a lo que ya venían denunciando sobre las posiciones de la patronal, señaló:
“La semana pasada se hizo papel lo que nosotros decíamos hace diez meses, nos puentearon, puentearon a toda la ciudad, a toda la población; que el ganado, que el enfriamiento de los mercados de no sé qué. Soofrica desde el primer día venía diciendo que lo que había acá atrás, era desgastar a los trabajadores, que se venciera el convenio y venir con ajuste (…) ¿El poder ejecutivo se va hacer el distraído, va a dejar que vengan con un 45% de rebaja?
Y añadió, marcando firmemente la postura que asumirían los trabajadores/as, ante las pretensiones de ceder a sus derechos: “Nos van a tener que cortar las manos, nosotros no vamos a firmar un carajo de eso. Que se queden tranquilos, nosotros no vamos a firmar nada de eso, que nos corten las manos, que nos corten las manos. No podemos aceptar semejante chantaje”.
Para los trabajadores/as del frigorífico de Canelones, las amenazas y los calificativos denigrantes sobre sus acciones, no podrán hacer mella en la voluntad de lucha que los anima y así lo expresó su dirigente sindical:
“Dijeron que somos intransigentes y no sé cuánto, que no se hagan los vivos hay una resolución de Asamblea de Soofrica y estamos a 200 metros del frigorífico, no nos cuesta nada ir hasta el frigorífico y meternos pa’ adentro, si nos tenemos que meter, nos vamos a meter, que no nos pechereen, que no nos quieran corretear para el lado de la intransigencia. Somos intransigentes en la defensa del salario, de la conquista compañeros (…) repito, nos tienen que cortar las manos, no vamos a entregar a los trabajadores, porque la lucha la venimos desplegando a lo largo y ancho del país (…) erró Minerva a los pronósticos, pensó que íbamos a estar colgados a los alambrados pidiéndole por favor. Les pedimos sí por favor, que abran y respeten el convenio colectivo elaborado por las asambleas obreras, con democracia buena. Acá no hay caudillismo, no hay caudillo, el caudillo es la clase obrera organizada en las calles”, concluyó expresando Raúl Torres.
En la jornada de este domingo, el sindicato ha convocado a sus trabajadores a concentrase a las 18hs en la sede sindical “para salir todos/as juntos/as rumbo a la plaza principal al estreno del documental «A paso de Lucha», que será emitido a las 19 hrs, en la plaza de Canelones.
El documental realizado bajo la dirección de Sebastián Orsi (Polidoro Producciones) recoge las vivencias de todos aquellos trabajadores/as que, durante dos días marcharon hacia la capital del país, dos días en que SOOFRICA y su lucha comenzaron a gestar una voluntad de lucha que con seguridad se repetirá esta jornada en la plaza de la ciudad donde trabajan, porque para ellos: “no hay orden de parar”.