Ya se aprobó la Rendición de Cuentas y quedan algunos elementos que cabe destacar y tener en consideración. En primer lugar, no podemos dejar de contextualizar el momento del ciclo electoral. Se trata de una de las Rendiciones más importantes ya que la misma es la previa al año electoral y con ella los fondos se financiarán hasta 2025. Y se confirman muchas de las posiciones del gobierno que traen a quienes son los ganadores y los perdedores al tener que financiar políticas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La exposición de motivos a pesar de lo extenso es desajustada de la realidad y se presentan datos como grandes avances, políticas estrategias y resultados que cuando se miran en detalle se ven las debilidades de las políticas en muchas áreas.
De alguna forma el “dato mata el relato” porque alcanza con ver los recursos comprometidos y los resultados para ver el esfuerzo que se realiza. Tenemos varios ejemplos, pero los que se destacan son sin dudas los que tienen que ver con los sectores más castigados en la asignación de recursos.
Entre otros aspectos a destacar, está el de las proyecciones que se manejan, que en los hechos ya están con ajustes, y siempre a la baja. Lo que no es nuevo dentro de lo que ha sido el manejo de las previsiones oficiales.
***
Respecto a la Rendición de Cuentas cabe destacar que los incrementos de gastos lejos están de compensar los ajustes de los años anteriores y se confirma que existen temas que son los más afectados, como mencionamos.
Se confirman que los más afectados son: educación, vivienda y justicia. Mientras que existen áreas como la militar ,que están mejor. Siendo que no está claro si se trata de acuerdos políticos parte de poder mantener la coalición o como una definición clara respecto a estos sectores. El porcentaje de los fondos del Estado destinados al sector militar ha aumentado entre 2020-2023, mientras que el de educación ha bajado.
No podemos dejar de mencionar que estamos en contexto de indicadores fiscales en deterioro y dificultades para el crecimiento. Vivimos un importante nivel de atraso cambiario y el mismo es parte importante de la caída en los niveles de exportaciones y dificultades en sectores claves para el turismo.
Además, se están realizando gastos y poniendo temas sobre la mesa que complejizan y dejan mucho compromiso para el próximo gobierno. Existen números e indicadores, como la pobreza infantil que lejos está de ser considerada como relevante y las mismas prioridades muestran estas debilidades.
Si bien con una Rendición de Cuentas no alcanza y los programas se plasman en todo lo que refiere al presupuesto que en definitiva la Ley de presupuesto y las leyes de Rendiciones de Cuenta son las que concretan la política y prioridades de cada administración, sin dudas se está perdiendo la oportunidad de buscar rumbo y atender temas que son prioridades.