Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Argentina |

De apellido trucheli

El impostor: en prisión joven argentino que simulaba ser médico

Una denuncia interpuesta contra quien se presentó como médico, dejó al descubierto, en la localidad de Rio Cuarto, Argentina, a un estafador. El joven de 19 años se hizo pasar por médico y llegó a atender a pacientes de covid-19.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una denuncia interpuesta contra quien se presentó como médico, dejó al descubierto, en la localidad de Rio Cuarto, Argentina, a un estafador.

El joven de 19 años se hizo pasar por médico y llegó a atender a pacientes de covid-19.

De acuerdo al diario La Nación, la denuncia contra el estafador fue presentada en la Fiscalía de la localidad argentina, contra Ignacio Nicolás Martín, quien, haciendo uso de una matrícula de otra profesional médica, asistió a pacientes afectados por coronavirus, uno de los cuales falleció.

El impostor estuvo cerca de ser contratado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la entidad encargada de la estrategia sanitaria contra el covid-19 en la provincia de Córdoba.

La denuncia interpuesta se produjo luego de la muerte por Covid-19 de un paciente de 29 años, a quien el falso galeno “asistió” en su domicilio.

El ahora denunciado, ya acumula tres denuncias, dos de ellas con fecha de diciembre, fueron realizadas por el Consejo de Médicos y por el Ministerio de Salud, por ejercicio ilegal de la medicina y falsificación de instrumentos públicos.

En la documentación apócrifa que presentaba el joven afirmaba tener 24 años.

Detenido en casa de sus padres, el ahora desenmascarado estafador se encuentra en la Unidad Penitenciaria n° 6 de Río Cuarto.

De acuerdo a la información que publica Rusia today (RT), “el abogado de la familia que ha presentado la reciente denuncia por mala praxis no tiene dudas de que su participación negligente en la atención al enfermo fue determinante en su fallecimiento, ocurrido el pasado 13 de noviembre”.

La incorporación del supuesto médico como voluntario y la presentación de un documento que lo ratificaba como médico, llevó a que el doctor Diego Almada, del COE, declarara al diario local La Voz, «Nadie podía creer lo que estaba pasando, él se incorporó como voluntario y después vino con un carnet de médico, con sello y todo».

«Estuvo haciendo tareas de hisopado, de carga de datos, de seguimiento de pacientes desde el punto de vista administrativo», y debido a su buen desempeño en estas tareas «se le solicitó poder tener un contrato», expresó el coordinador del centro sanitario, Juan Ledesma.

La trama de falsificaciones fue develada, señala RT “durante la tramitación administrativa de este contrato (…) las denuncias de los organismos oficiales se llevaron a cabo sin dar cuenta a la opinión pública”, razón por la que el escándalo tardó semanas en trascender.

No es la primera vez, señala la Nación, que esta persona se presenta como lo que no es, datos derivados de la indagatoria policial señalan otros antecedentes en el historial del impostor, entre ellos que, “ya en 2019 se había hecho pasar por inspector de la municipalidad de Córdoba.

El mismo medio de prensa revela que, “en el momento de la detención, la policía encontró en el domicilio del joven un maletín de médico, un bolso del COE, batas y una planta de marihuana”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO