El PIT-CNT iniciará en la jornada de hoy el XV Congreso Nacional Ordinario, el más grande de su historia. Del 22 al 24 de mayo, 1.173 delegados de 67 filiales se reunirán en el Palacio Peñarol. Este congreso es crucial, ya que se realiza en un momento de cambio de gobierno en Uruguay y de reordenamiento económico y geopolítico global.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Enrique Méndez, de la central sindical, destacó en declaraciones por el portal del PIT-CNT que la central afronta importantes desafíos programáticos y estratégicos. Se discutirán propuestas a corto, mediano y largo plazo, incluyendo la planificación quinquenal, el Presupuesto Nacional y los Consejos de Salario. El objetivo es proyectar un Uruguay del futuro, con cambios que eviten la exclusión y promuevan la justicia social y la equidad, incluyendo una reforma tributaria.
El Congreso busca avanzar en una discusión programática profunda y construir una nueva dirección para el PIT-CNT. La elección de esta dirección puede ser por consenso o, si no se llega a un acuerdo, por voto secreto, un procedimiento normal y estatutario que demuestra la participación democrática del movimiento sindical.
Comienzo del congreso
El acto de apertura será este jueves a las 10:30 en el Palacio Peñarol, con la presencia de autoridades y representantes de organizaciones nacionales e internacionales.
Una vez finalizada la apertura, se instalará formalmente el Congreso, se presentará el informe correspondiente y se someterá a votación el reglamento de funcionamiento. A las 14 horas está previsto el inicio del trabajo en comisiones.