LA SALUD DE LA DEMOCRACIA

Elecciones y coronavirus en la región

Por Juan Raúl Ferreira.

elecciones region

El domingo 11 de abril fue un día especial para todos. Un día importante para la salud de la región. En Uruguay, la salud de su gente. El viernes 9, murieron 88 compatriotas. El sábado 10 se detectaron 3.470 nuevos casos y 52 muertos. El domingo, 3.274 nuevos casos y 48 muertos. Seguimos batiendo nuestros propios records. El presidente se limita a denigrar al Frente y poner cara de póquer (con tics). En la región se le tomó la fiebre, con diversos resultados, a la salud de la democracia.

Lo de Uruguay: sin comentario. De salir a sacar el pecho con la garra charrúa, con un presidente que dio lecciones a colegas, cuyos países hoy están mucho mejor que nosotros, pasamos a ser los peores. Varios días estuvimos en la cabeza de la lista negra de muertes y contagios por millón de habitantes. Ante esto: cero rostro de preocupación, poco caso a los consejos del GACH y falta de presencia. Estar no es sacarse selfies.

En la Segunda Guerra Mundial, cuando bombardeaban Londres, el rey estaba allí y salía a visitar a los damnificados. Churchill decía que fue un combatiente desde esa trinchera que ayudó a ganar la guerra. “Lo que sale bien es por mi genialidad, lo que sale mal, culpa de los demás” no es lo que la gente espera.

Esos días la región vivía una efervescencia política de incierto resultado. Para el domingo 11, había cuatro elecciones convocadas. En orden de creciente complejidad, las que siguen.

Chile: por ley, días antes, el parlamento las suspendió para mayo. Votaba miembros de la Constituyente. Suena con gusto a poco. Pero recordemos que la reforma y el procedimiento de redactarla por quienes surjan del voto popular fueron el resultado de las grandes protestas callejeras que pusieron en jaque al gobierno de Piñera. Todo empezó con la suba del boleto del transporte público. Un miembro de nuestro gobierno comentó “¿por tan poco?”. Fue la gota que desbordó el vaso, tan solo eso: una gota.

Bolivia: llevó adelante la segunda vuelta de la elecciones celebradas tras el fracasado golpe de Estado de Jeanine Áñez. Como presidente y vice fueron electos en la primera (no es necesario el 50%, basta un 30 y una diferencia de 10 respecto al segundo); las elecciones fueron solo en cuatro departamentos. Elegían cargos parlamentarios, departamentales, municipales y cuatro miembros del Parlatino. Todo normalmente. Al escribir esta nota, está en marcha el escrutinio de lo que el Tribunal Electoral ha definido como “el proceso de elecciones más complejo de la historia”.

Ecuador: segunda vuelta. Gana Lasso, vocero anti- Correa, cuyo candidato, Arauz, logra, un 47% de los votos. Era él contra todos, menos el partido, que llamando al voto en blanco logró un millón y medio de votos.

Me quedan dos dudas: el presidente Lenín Moreno, archienemigo de Correa, le acusó de cuantos males afligen al mundo. ¿No fue vicepresidente del mismo? ¿No fue su candidato y por él (Correa) llegó al poder? ¿Miraba al costado o miente? Las dos cosas le descalifican. La otra: ¿qué festejó el ganador? Con 18 partidos registrados y ninguno de ellos funcionando como tal, gobernar va a ser casi imposible.

Perú: país promotor y sede del Grupo de Lima impulsado por Almagro, tuvo elecciones jurídicamente válidas y políticamente frágiles. Con 18 candidatos a la presidencia, todo parece indicar que Castillo y Keiko Fujimori irán a segunda vuelta. Esta será en junio por la pandemia, larga demora. Y ganará un candidato con 18% o 14% del respaldo electoral propio. Los finalistas surgen de una elección con 18 candidatos. Mucha fiebre en la salud democrática de Perú.

Estas elecciones dan fin al período iniciado con las de 2016. En el mismo me tocó actuar como coordinador en la misión de observadores internacionales. Al saludar al presidente electo en segunda vuelta, Pedro Pablo Kuchinsky (PPK), no imaginé los cinco años que esperaban Perú. Tres presidentes destituidos, el propio PPK, su vice, Vizcarra, el designado Francisco Sagasti y Manuel Merino. Cuatro presidentes en cinco años.

Un nombre emparenta los muertos de Uruguay con las complejas elecciones andinas: Durán Barba. Asesor de imagen del electo Lasso, también lo es de Macri y Lacalle (h). Con diferencia de 10 minutos y el mismo tono (apoyo ideológico más que felicitación), llegaron justo esos dos telegramas a manos de Lasso. Ambos antes de que el CNE diera los resultados oficiales; ¿quién los habrá redactado? Bustillo

Web: www.juanraulferreira.com.uy

2 comentarios en «Elecciones y coronavirus en la región»

  1. Avatar paulina Asecas de Bañera | el 18 abril, 2021 a las 4:41 pm |

    A veces se me ocurre que si yo poseyera la (dijésemos): «cara»;
    de la foto…
    posiblemente fuese yo también… fuese yo…

    … no…
    olvida;
    …………… ni así…

    • Avatar paulina Asecas de Bañera | el 18 abril, 2021 a las 4:54 pm |

      P.D.
      En el día de ayer anularon comentarios en otro medio.
      Los editoriales que permitían comentarios, fueron
      censurados todos (ej. Mdeo. Portaloide)
      Asi que
      1):Solo se puede comentar aquí.
      2): Solo este medio queda
      ¿El periódico «La Presa» de Salto y el pasquín caganchero,
      (el pasquín de la dictadura)? = igual…
      Solo permitían opiniones libres cuando saturaban sus medios de
      «trolls» y/o ‘bots’… y ¿a cada comentario tuyo?, te
      insultaban ochenta de ellos…
      Ahora te piden prácticamente la dirección, el grupo sanguíneo
      y que día del mes te sientes indispuesta…
      (Datos que ni a mi hijo le doy…)
      «La democracia del suscriptor manyado»…
      (¿para poder coparlo y afanarle mejor…?)

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Residenciales adultos
Las advertencias que anticiparon el drama de Fray Bentos

Los mas de 25 fallecimientos por Covid-19 en el Hogar de ancianos Victoriano Sosa de Fray Bentos, golpearon a la...

Cerrar