Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Entrevistas Frente Amplio |

Charlando con Enrique Rubio

Enrique Rubio , "el proyecto de la Derecha se derrumba"

Enrique Rubio detalló para Caras y Caretas las principales lineas de acción definidas por el Congreso de la Vertiente .

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Culminada la etapa congresal de la Vertiente Artiguista, lista 77, entrevistamos al senador frenteamplista y dirigente Enrique Rubio para conocer el alcance de la definiciones tomadas.

Rubio afirma que pasada la pandemia, las políticas económicas y las promesas no cumplidas de este gobierno lo llevan al derrumbe de su modelo, abriendo la posibilidad de que el Frente Amplio gane las elecciones del 2024.

Para ello advierte que el Frente debe aglutinar a la mayor cantidad de fuerzas progresistas al estilo de como fue la experiencia del Encuentro Progresista que llego al primer gobierno de Tabaré Vázquez y con un programa que diversifique la matriz productiva y haga mejor solo aquello mejor que ya hizo el Frente Amplio en sus 15 años de gobierno.

¿ Cuál es el análisis de la situación nacional que hicieron en el congreso?

El congreso que fue entre otras cosas el reencuentro a nivel nacional de compañeros que hacía mucho no se veían, entre otras cosas por la pandemia, adoptó definiciones en distintos órdenes.

Por un lado en relación a la política de la coalición conservadora denunciando su política de rebaja de los ingresos de los trabajadores y los jubilados y desmontando gran parte de los avances alcanzados en quince años del progresismo, un ajuste conservador.

Por otro lado una política privatizadora habilidosa que privatiza por áreas y no como en el gobierno de Lacalle padre intentado privatizar todo junto de golpe.

En el puerto privatizó de una manera, en Antel lo esta haciendo de otra, en Ute de otra, en todas las empresas públicas.

Una política que esta en el ADN del herrerismo y una parte del nacionalismo que es el clientelismo político sobre todo en el interior del país y en otros lugares, que somete a la gente o la hace temerosa de pronunciarse por no perder el empleo.

En el “Frente te escucha” esa denuncia fue recogida en todo el país.

Una inserción internacional errática que ha llevado mas bien al aislamiento del Uruguay.

No se puede dejar de señalar el ensayo fallido en políticas de seguridad que fue el eje de su campaña electoral durante años, junto a una serie de compromisos mayormente incumplidos.

WhatsApp Image 2022-09-11 at 20.35.05.jpeg

Han definido tres ejes de acción política

Impulsamos propuestas que aspiramos formen parte del programa del Frente que es una mirada donde no es mas de lo mismo, ni siquiera mejor de lo mismo. Debe ser mejor de lo mismo en algunos aspectos, en algunas reformas estructurales y sociales como la de la salud pero debe incorporar elementos innovadores.

Debemos ir una segunda generación de transformaciones.

Por un lado asumir los nuevos progresismos y tomar la bandera de la diversificación de la economía.

La primarización como planteo ya fue, no puede seguir América Latina y África como proveedores de materias primas y alimentos para el norte y el sudeste asiático.

Petro (el actual presidente de Colombia) lo ha dicho con mucha claridad sobre la necesidad de diversificar. Uruguay ha diversificado pero muy poco y debemos ir mas lejos generando los soportes de eso.

Por un lado levantar con mucha fuerza el tema del Ambientalismo, incorporando a la educación innovaciones tecnológicas en lo institucional y fundamentalmente en lo pedagógico, integrando la enseñanza por proyectos y no solo por asignaturas.

Hay que caminar sobre las dos piernas, haciendo desarrollo tecnológico e investigación científica; en lo educativo se debe ir en la transmisión de conocimiento y en la adquisición de capacidad metodológicas, enseñar a pensar en un mundo de cambios constantes.

Es muy estimulador para los estudiantes pero muy desafiante para los docentes porque implica incorporar la enseñanza interdisciplinaria en la búsqueda de soluciones.

En tercer lugar todo lo que es la innovación científico tecnológica permitiéndonos integrar a a sociedad del conocimiento.

¿Eso implica convivir sin modificar la actual matriz productiva?

Modifica la matriz productiva, diversificarla implica cambiarla, desarrollar las agro industrias como se ha venido haciendo, no quedándose solo en el software.

En la pandemia se ha demostrado las capacidad que teníamos en la investigación biológica y eso genera bio productos, uno de los elementos mas importantes en las economías mas importantes, como la norteamericana, la europea, la china.

La diversificación productiva va atada a la revolución educativa, a la revolución tecnológica y a la ambiental, permitiendo desarrollar mas la matriz en protección social, de género y en todo lo que el frente realizó en su primer periodo.

Tomar el tema de la Seguridad y de la convivencia especialmente desde una mirada de la convivencia, en un esquema integral porque solo el esquema policial fracasa.

Hay otra línea de acción que tiene que ver con lo comunicacional; lo comunicacional y lo cultural son fundamentales para el cambio para que el ciudadano deje de ser solo consumista.

Eso son los desafíos programáticos.

WhatsApp Image 2022-09-11 at 20.35.04.jpeg

Se plantean la generación de un espacio artiguista

Por algo nosotros nos llamamos Vertiente Artiguista en la reivindicación del artiguismo, pero creemos que hay un espacio de disputa en la significación y resignificación del artiguismo que ha sido tomado por la derecha, generando un espacio de vinculación con ciudadanos que estén de acuerdo con ésta mirada que no necesariamente implica la integración a la vertiente artiguista sino que permita trabajar con movimientos locales, veremos hasta donde llega.

Un artiguismo que reivindica su Reglamento de Tierras y su visión radical para la época de que los mas infelices serán los mas privilegiados.

Muchas definiciones la tomaremos en el Congreso convocado para el 2023, donde reformularemos nuestros estatutos sobre todo el peso político del interior donde tuvimos un desarrollo muy importante sobre todo en el litoral, donde supimos obtener dos intendencias.

¿Que definiciones tomaron en cuanto a posibles políticas de alianzas?

Nosotros aún no definimos nada, eso lo hará el congreso del 2023. Hay una confusión de lenguaje, muchas veces se habla de tres cosas distintas bajo un mismo paraguas.

Por un lado hay espacios de articulación con personas o movimientos locales, luego están las alianzas electorales que son circunstanciales y luego las alianzas estables por definiciones sobre el Frente Amplio.

Una cosa es un espacio, otra una alianza y otra un acuerdo.

Nosotros por ahora estamos en el nivel de los espacios ya que los acuerdos o alianzas hay que verlo a la luz de las internas del 2024.

Haremos acuerdo llegado el momento con quienes puedamos tener una hoja de ruta de aquí al fin del ciclo electoral.

Ese tema es muy prematuro y la clave es el fortalecimiento del Frente Amplio en ésta linea que impulsa Fernando Pereira de fortalecer y ampliar la presencia del FA en el territorio.

Hay que ir por esos ciudadanos que están en el medio porque el proyecto de la derecha esta en un momento de quiebre, de bisagra, terminada la pandemia se encontró con el desafío de la gente contra la LUC. Empezó el desencanto con la coalición de derecha armada para derrotar al Frente Amplio y empieza a tener grietas entre los socios de la coalición y con los ciudadanos. Hay que ir por esos ciudadanos que están en el medio porque el proyecto de la derecha esta en un momento de quiebre, de bisagra, terminada la pandemia se encontró con el desafío de la gente contra la LUC. Empezó el desencanto con la coalición de derecha armada para derrotar al Frente Amplio y empieza a tener grietas entre los socios de la coalición y con los ciudadanos.

¿Para ese programa que plantean alcanza éste Frente Amplio o hay que ensancharlo?

Hay que ensanchar, hay que lograr como lo hicimos en dos oportunidades que muchos ciudadanos adhieran al programa aunque no al Frente Amplio, como se hizo con el Encuentro Progresista en su momento, hay que pensar un diseño que los contenga porque la gente no quiere perder su identidad y no tiene porque perderla. Hay que dar esos pasos, ensanchar, reconstituir los vínculos con los movimientos sociales sobre la base de la autonomía y no como se consideraba antes a los movimientos sociales como correas de transmisión de la fuerza política y tampoco a la inversa y con la sociedad.

Hay que fortalecer los partidos políticos sobre todo con los mas jóvenes y la legislación que evite y condene la corrupción mediante el financiamiento y otras actividades.

Solo con los movimientos sociales no alcanza para las transformaciones cuando se debe enfrentar el poder comunicacional, económico y militar.

Parte de ésto se vio en Chile con el triunfo por un lado de Boric y por otro la derrota de la reforma constitucional.

¿Las reformas que ustedes plantean son posibles sin una reforma constitucional?

Yo creo que son dables la mayor parte aunque sería saludable hacerlo porque nuestra constitución aun tiene una visión muy conservadora en muchos aspectos.

Estas reformas tienen mas que ver con orientaciones políticas logrando un gran respaldo a nivel de la sociedad.

WhatsApp Image 2022-09-11 at 20.35.03.jpeg

¿Y para esa propuesta en educación es necesaria una reforma educativa?

Es necesaria pero es falso que no se avanzó en educación; avanzamos desde inicial hasta primaria, avanzamos en la UTU y en la creación de la UTEC , en la descentralización universitaria, en la retención de estudiantes en la educación media , el plan Ceibal , pero hubo déficit muy importantes en el ciclo básico dentro de la educación media.

Ahí quedó una agenda pendiente que no es solo de recursos económicos sino que supone una serie de cambios pedagógicos e institucionales. Para ese cambio pedagógico tiene que haber comunidad educativa y para que exista esa comunidad se necesita estabilidad docente.

Las reformas en la educación no pueden se ajenas de las necesidades de la sociedad como combatir la desigualdad en el seno de ella.

WhatsApp Image 2022-09-11 at 20.34.50.jpeg

¿La vertiente cede a Fernando Pereira al Frente Amplio?

La Vertiente siempre tomo la decisión de favorecer al Frente Amplio; lo hicimos en su momento con Mariano Arana para que fuera intendente, que para nosotros electoralmente no era lo mas favorable, y con Fernando igual, manteniendo un nexo muy amigable pero teniendo sus margenes de acción y autonomía que el quiera y necesite y es un capital del Frente Amplio, como lo fue del movimiento sindical.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO